[ad_1]

Luis Abinader en LA Semanal. (Foto: Vladimir Santos)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente dominicano Luis Abinader dijo la tarde de este lunes, que acata la decisión del Gobierno venezolano de retirar de inmediato los representantes diplomáticos de la República Dominicana de ese país.

«No tenemos embajador en Venezuela, pero el personal, pues acatamos esa decisión y nos mantenemos viendo lo que vamos a hacer», dijo el mandatario en LA Semanal con la Prensa.

Agregó que a lo que nunca renunciará este Gobierno es a los principios democráticos. «Lo que sí nosotros no vamos nunca a renunciar a nuestros principios, nuestros principios de lucha por la democracia. Yo voy a salir de este Palacio Nacional en el 2028, pero yo me voy a quedar como un guardián de la democracia en la República Dominicana y en lo que pueda aportar en la región».

Dado que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue en rechazo de las «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, Abinader aclaró que en su posición de jefe de Estado dominicano, lo que ha expresado es que los resultados de esos comicios deben ser transparentados. «Hemos dicho, sencillamente, que esos resultados que dice el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, puedan ser transparentados a través de las actas y que haya una presencia internacional».

El mandatario puso de ejemplo que en los pasados comicios de RD, el partido oficialista luchó porque las elecciones fueran transparentes. «Nosotros luchamos en las elecciones pasadas y fuimos los que más observadores invitamos, nuestro partido y lo apoyamos. Lo que yo quería en las elecciones pasadas era la mayor transparencia posible y yo me imagino que para que no se cuestionen unos resultados es lo que cualquier Gobierno, cualquier partido, quisiera tener».

Este lunes, Abinader hizo uso de su cuenta en la red social X para expresar su preocupación por el proceso electoral de Venezuela. «Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», escribió.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez reveló en LA Semanal con la Prensa que el encargado de negocios dominicano en Venezuela, recibió una comunicación de parte del director de América Latina, que decía que debe salir inmediatamente de ese país.

Todo esto ha surgido a raíz de los cuestionamientos que ha recibido el hecho de que Maduro haya resultado reelecto presidente de Venezuela, con más del 51 % de los votos a su favor.

Además de RD, otros países a los que el Gobierno venezolano le exigió retirar a su personal diplomático son Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay. Venezuela también decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos países latinoamericanos.

 

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *