[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A la media noche de este jueves concluyó la última legislatura correspondiente al período 2020-2024 quedando pendiente decenas de proyectos que pese a ser priorizados no se pudieron aprobar.

Dentro de esas iniciativas están el espinoso Código Penal que fue uno de los más debatidos en esta legislatura y que mayor controversia generó.

Sin embargo, a pesar de las aceleradas jornadas de trabajo no logró convertirse en ley, ni siquiera contó con un informe de parte de la comisión que estuvo a su cargo analizarlo.

La no aprobación de esta tan anhelada pieza es responsabilidad de los legisladores oficialistas, así lo manifestó la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mercedes Rodríguez.

“Parecería que el código está condenado a que no se apruebe con tanta falta que hace a pesar de que nosotros estamos de acuerdo en que las cáusales estén ahí, pero es la ley posible y no la perfecta”, agregó Rodríguez.

Dentro de las demás normativas de leyes que no lograron su aprobación y que deberían ser retomadas por los nuevos congresistas en la próxima legislatura están: Ley del Agua; la reforma a la Seguridad Social; referendo consultivo y constitucional aprobatorio; la reformulación a la Ley de Hidrocarburos.

También están el Código Civil; el proyecto de ley de no violencia contra las mujeres y el de contrataciones públicas.

Pese a esto, algunos legisladores consideraron que en este año legislativo el Congreso hizo un gran trabajo logrando aprobar una serie de leyes, también importantes para el país, entre las que citaron la Ley de Administración de Bienes Incautados y Decomisados y otras iniciativas con las que se crearon institutos importantes.

El diputado Juan Dionicio Restituyo, reconoció que aún faltan proyectos de gran relevancia que si se logran sancionar impactarían en la sociedad, tal es el caso del Código Penal, la Seguridad Social y Ley del Agua.

En ese sentido, Restituyo sugirió que “se constituya un foro de debates para que la sociedad debata las leyes, muchas veces la ley benefician intereses y otras veces perjudican intereses”.

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, declaró que lo que se debe hacer en el Congreso Nacional en el próximo cuatrienio es retomar esas piezas legislativas.

“¿Qué podemos hacer? Bueno, iniciar con esas leyes en el próximo cuatrienio, tendremos una Cámara de Diputados que liderará mi partido y entiendo que sería más fácil ponerse de acuerdo”, añadió.

Un proyecto que lleva varios años en la sede legislativa y que ayer volvió a perimir fue el de alquileres de bienes inmuebles y desahucio.

Sin embargo, los diputados en la última sesión celebrada este pasado jueves decidieron aprobarlo en primera lectura, esto con el objetivo de facilitar su ponderación en la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto, de acuerdo a lo explicado por el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, quien es el proponente.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *