[ad_1]

Irving Novas, Abigail Díaz, Wendy Santos de Díaz, César Matos y Carmen Yocasta Cruz Medina (Foto: Daniel Colón/ El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (Bansahefa), doctor hematólogo, César Matos, informó que esa entidad vino a mejorar las estadísticas nacionales de donación de sangre.

“Este banco de sangre ha venido a mejorar lo que son las estadísticas nacionales en torno a la donación voluntaria de sangre”, manifestó para luego indicar que primero a los militares se les ofrece una charla sobre la importancia del donativo y luego donan sangre voluntariamente.

En una entrevista especial para “El Nuevo Diario Podcast”, Matos explicó que han realizado 60 operativos, donde se ha colectado unas 16 mil unidades de sangre y beneficiado a más de 13 mil vidas, tanto de militares como civiles.

Tras reiterar que el Bansahefa ha mejorado las referidas estadísticas, enfatizó que: “cuando se saquen los nuevos números ustedes van a ver cómo ha aumentado, gracias a que estas donaciones son voluntarias al 100 %”.

Bansahefa no es exclusivo para militares, civiles pueden usar sus servicios

La presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), Wendy Santos de Díaz, afirmó que ese banco no es exclusivo para militares y que los civiles pueden utilizar sus servicios.

Wendy Santos de Díaz (Foto: Daniel Colón/ El Nuevo Diario)

Sin embargo, aclaró que para los militares no tiene ningún costo y que al donar sangre reciben beneficios como tarjeta gratuita del Metro y Teleférico de Santo Domingo por tres meses, descuentos en supermercados de la FF. AA., en farmacias, monturas de lentes y hasta peluquería gratis.

“Entonces, eso los motiva, no es pagando, porque la sangre no se paga, pero sí los motivamos a que tengan algunos beneficios a ser donantes. Ellos no tienen que pagar nada, ahora los civiles que vayan si le cobramos una parte, porque como es un banco de sangre para los militares, los beneficios son para los militares, pero para los civiles ya tiene ciertas restricciones porque la sangre es de los soldados, ellos no hacen los operativos y nosotros le retribuimos la sangre totalmente”, señaló Santos de Díaz.

Pasos para que un civil pueda obtener sangre

De acuerdo a la directora técnica de Bansahefa, coronela bioanalista Carmen Yocasta Cruz Medina, ERD, un civil puede adquirir una pinta de sangre de la siguiente forma:

1- Se autoriza para un paciente que esté ingresado, con una indicación firmada y sellada por un facultativo, hoja del ingreso con diagnóstico y tipo de sangre.

2- Copia de la cédula y seguro del Seguro Nacional de Salud (Senasa), ya sea contributivo o subsidiado.

3-Además, del pago de los servicios, debe de llevar un donante.

Carmen Yocasta Cruz (Foto: Daniel Colón/ El Nuevo Diario)

Costo

“Si tiene esas documentaciones, paga una pequeña cuota de recuperación, que sería para un subsidiado 700 pesos y para un contributivo sería 1,200 pesos, del costo total de la preparación de una unidad, que en estos momentos son 4,400 pesos”, indicó Cruz Medina.

La misma reiteró que para los militares no requiere costo, solo la documentación anteriormente detallada.

En otro momento, la coronela dijo que a un civil se le cobra 4,000 mil pesos y llevar un donante, pero que si por alguna razón no tiene un donante y el Bansahefa tiene suficiente cantidad de sangre para suministrar, se le ofrece por el mismo costo.

¿Cómo hace una persona que no está ingresada para adquirir una pinta de sangre?

El director del Bansahefa, César Matos, sostuvo que el Seguro Nacional no aprueba una pinta de sangre a una persona que no esté ingresada, y como hay cirugías electivas en donde el médico no ingresa a un paciente sin la pinta de sangre, el banco lo que hace es reservar esa sangre.

César Matos (Foto: Daniel Colón/ El Nuevo Diario)

“Le damos un documento para que ese médico sepa que ya esa sangre está disponible y cuando la persona se ingresa se le lleva al lugar donde está ingresado ese paciente”, subrayó.

Por otro lado, Matos aseguró que el Bansahefa tiene una alta demanda, debido a su influencia en dos hospitales militares, así como los requerimientos de la población civil.

“Cuando nosotros por ejemplo hacemos un operativo y recolectamos unas 80, 90 unidades de sangre, ya a la semana esas unidades no están, hay que seguir haciendo los operativos para tener en reservas”, agregó para luego informar que hacen operativos de donación de sangres casi semanal.

Nacimiento del Bansahefa

La presidente de Adeofa, Wendy Santos de Díaz, narró que en 2020 varios militares se acercaron a la asociación solicitando ayuda para adquirir sangre, lo que la motivó a comunicarse con la directora de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux, para firmar un acuerdo, pero cuando tenían todo casi listo, la señora Leroux falleció, por lo que se reunió con los médicos militares de los hospitales y bioanalistas.

“Y ahí surgió lo que es Bansahefa, un banco de sangre de militares para militares”, agregó para luego detallar los estudios que realizaron para motivar a las personas a donar sangre.

Santos de Díaz, destacó que otra motivación para crear el Bansahefa es que su esposo, quien es el actual ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, es donante de sangre desde los 15 años de edad.

Durante la entrevista, puntualizó que la visión del presidente de la República, Luis Abinader, de ministro Díaz Morfa y del Bansahefa es velar por el bienestar de los militares y su familia.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *