[ad_1]

Luis Carlos López, coordinador regional Nordeste de Áreas Protegidas en el Ministerio de Medio Ambiente

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – Luis Carlos López, coordinador regional nordeste de Áreas Protegidas en el Ministerio de Medio Ambiente, informó que han detenido aproximadamente 400 haitianos del Parque Nacional Los Haitises.

López indicó que las autoridades también han iniciado acciones legales contra varios dominicanos que emplean haitianos en sus plantaciones. Además, reveló que poseen información relevante sobre ciudadanos influyentes que han obtenido ganancias millonarias a través de esta actividad.

“Estamos en un proceso de investigación para el sometimiento de estas personas y trabajamos para tener un régimen real de consecuencia”, sostuvo.

Durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM» transmitido por El Nuevo Diario TV, López proporcionó estos detalles y otros. Destacó que el suelo altamente fértil del Parque Nacional Los Haitises lo hace atractivo no solo para los haitianos, quienes a menudo son motivados por dominicanos para trabajar en los cultivos.

(Ver programa)

López también anunció que desde abril, en el período electoral, han desplegado 170 militares del ejército para realizar las evacuaciones. «Desde entonces hemos retirado a muchos haitianos y seguiremos trabajando para proteger nuestros recursos naturales y áreas protegidas», aseguró.

El coordinador subrayó el enfoque de las autoridades en identificar a los responsables intelectuales y propietarios de estas parcelas, especialmente aquellos de gran extensión donde se han encontrado hasta 20 haitianos y armas de fuego fabricadas.

Describió estas operaciones como parte de un esfuerzo para combatir el comercio ilegal y la destrucción de recursos vitales para la provisión de agua potable en la República Dominicana.

Finalmente, López elogió la determinación del gobierno en abordar las problemáticas medioambientales en los parques nacionales, especialmente en Los Haitises.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *