[ad_1]

Hematólogo, Sócrates Sosa. (Ilustración: Pedro Ramírez/El Nuevo Diario).-

Por: Rosa Galán

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El hematólogo, Sócrates Sosa afirmó que República Dominicana no cuenta con un protocolo efectivo para el transporte certificando de sangre, que es un error transportarlo en un plato foam.

«Este líquido es un tejido vivo, que una vez donada hay que guardarla en refrigeradores especiales para conservarla en condiciones de seguridad y preservarla aproximadamente 30 días», explica.

El especialista recomendó, que ese preciado líquido debe transportarse en una nevera pequeña y si le van a colocar hielo, sugiere cubrirlo con un elemento para que no tenga contacto directo con la sangre.

En ese sentido aseguró, que el hielo no puede estar en contacto directo con la sangre, porque se puede dañar y le puede producir fibrina que son “cuagulitos”, por esa razón en las mayorías de veces los hospitales la descartan y se la devuelven a los usuarios porque llegan dañada.

Debido protocolo para transportar sangre de un lugar a otro

El profesional de la medicina explicó los protocolos que la Plaza de la Salud implementa al momento de transportar la sangre, considerando en neveras pequeñas que se utiliza para trasladar estos tejidos vivos y muestras médicas.

“Para el uso internos del hospital hay neveras médicas para ir del banco de sangre a la habitación de los pacientes. Si las personas la traen de fuera en un foam, no tenemos más remedio que recibirla”; aseguró el galeno, precisando que, la ley en el reglamento de banco de sangre dominicano número 349-04 establece como debe ser transportada.

“La población está cansada de ver un motorista con una unidad de sangre dentro de un plato foam de pica pollo, sin el debido cuidado”.

Sócrates Sosa aclara cobertura de aseguradora SeNaSa

Además, el galeno aclaró que la aseguradora SeNaSa solo le cubre a Cruz Roja Dominicana y al Hemocentro Nacional, también comentó que otras aseguradoras le cubre a sus empleados.

“Hay pólizas que le pagan a los usuarios lo que estos pagan por la sangre y sus derivados, le llevan el recibo y la aseguradora se lo reembolsa en un 80 y hasta un 100%, eso depende de cada uno”.

Sosa precisó que esa acción es violatoria a la ley que establece que el plan dominicano de Seguridad Social la sangre debe ser cubierta en su totalidad para los usuarios del sistema.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *