[ad_1]

Sistema financiero dominicano. Foto: Fuente externa

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El sistema financiero dominicano ha demostrado que tiene una “notable resiliencia” a los choques externos y esto se evidencia en los resultados obtenidos en medio de una coyuntura desafiante.

Así lo reseñan técnicos del Banco Central (BCRD), en un artículo difundido ayer titulado “Evolución y resiliencia del sistema financiero dominicano: Un análisis macrofinanciero en la coyuntura actual”.

Los expertos señalan que, al cierre de mayo de 2024, los activos del sistema financiero totalizaron RD$3,645,637 millones, para un crecimiento de RD$544 mil millones con respecto a mayo de 2023, representando una tasa de expansión de 17.5 %.

“Este crecimiento, tomado por sus valores absolutos, representa el mayor incremento interanual desde mayo de 2020, acumulando desde entonces un crecimiento relativo de 71 %, constatando la resiliencia del sistema financiero para absorber choques externos, como el impacto económico sin precedentes de la pasada pandemia del COVID-19 en 2020, los episodios de turbulencia financiera internacional observados en 2023, así como las tensiones geopolíticas que han dominado el escenario global”, indican.

Dicho crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por las captaciones de recursos recibidos del público, que crecieron en RD$344,611 millones, equivalente a un 14.4 %, de mayo de 2023 a mayo de 2024, para un balance total de RD$2,741,336 millones, detallan.

Esto evidencia la confianza del público en las entidades de intermediación financiera, como gestoras y custodios de los ahorros provistos por los hogares y empresas, destacan los analistas.

Créditos

En el contexto del crecimiento antes referido del sistema financiero, un elemento destacable es la evolución de la cartera de créditos. Desde mayo de 2023 a 2024, el total de créditos netos otorgados por el sistema financiero se situó en torno a RD$2,000,000 millones, para un crecimiento de RD$353,000 millones, un 21.5 %, explican los expertos.

“Esto se ha logrado, a su vez, con niveles de morosidad crediticia históricamente bajos, cerrando el mes de mayo de 2024 con apenas 1.3 % para el sistema financiero y de tan solo 1.2 % para la banca múltiple”, destacan.

Los técnicos destacan que la banca múltiple dominicana mantiene niveles de riesgo crediticio inferiores a las entidades bancarias en El Salvador (1.9 %), Honduras (2.1 %), Costa Rica (2.3 %), Guatemala (2.3 %) y Panamá (4.0 %).

Los expertos destacan que en esta dinámica crediticia han influido las medidas adoptadas en mayo de 2023 por la Junta Monetaria y el Banco Central, entre ellas la habilitación a través del sistema financiero de unos RD$205, 000 millones para los sectores productivos, hogares y Mipyme a tasas de interés de hasta un 9 % anual y plazos de hasta dos años.

Gestión de riesgos

La resiliencia y fortaleza del sistema financiero dominicano se evidencia también en las ganancias obtenidas. Por cada RD$100 de activos promedio el sistema financiero obtuvo ganancias de RD$3.1, para una rentabilidad del activo (ROA) de 3.1 %, detallan los técnicos del BCRD.

“Dichos niveles de rentabilidad han permitido al sistema financiero utilizar una parte importante de sus ganancias para ampliar su base de capital, posibilitando el fortalecimiento de su patrimonio, la inversión en sistemas informáticos y tecnológicos para la vigilancia y protección ante ataques cibernéticos e incrementar la capacidad de resiliencia en la absorción de riesgos.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *