[ad_1]

Cámara de Diputados. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El proyecto de ley del Código Penal que fue aprobado en el Senado de la República el pasado miércoles, ya fue enviado a la Cámara de Diputados donde se espera que sea colocado en la agenda de la sesión ordinaria de este próximo martes.

Esta información fue emitida por los mismos legisladores quienes insisten en que ya es es tiempo que República Dominicana cuente con una normativa actualizada.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, presentó este lunes una propuesta de modificación a la pieza legislativa que espera sea tomada en consideración por los diputados.

La propuesta depositada por Vidal Potentini indica que busca que el controversial tema de las tres causales del aborto sean tratadas a través de un referéndum consultivo, agregando que para eso no se necesita una ley porque basta con lo establecido en la Constitución.

Sugiere además, que se reformule el artículo que indica que después de 20 años los delitos de corrupción en la administración pública prescriben, así como también que sea despenalizado el delito de opinión y que los aspectos de redes sociales y delitos electrónicos sean abordados en leyes especiales.

En tanto, los diputados de distintos partidos políticos tienen amplia expectativas de que en esta legislatura se le dará a la población un nuevo Código Penal que vendrá a fortalecer el sistema de justicia del país.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Gómez, reiteró que el sistema de justicia requiere de una normativa actualizada que con la que se pueda establecer sanciones más drásticas que no establece la ley vigente.

Gómez subrayó que “nosotros vamos hacer todos los esfuerzos necesarios para que salga lo mejor en beneficio de República Dominicana”, ya que esta normativa ley vendrá a tipificar más de 70 nuevos delitos.

Sobre la sugerencia de Trajano Vidal Potentini, el diputado expresó que va a esperar ver la propuesta, pero que ellos están en el Congreso para legislar en favor de la población.

Sin embargo, manifestó que en los pocos días que le restan a esta legislatura no dará tiempo de aplicar dichas recomendaciones.

Mientras, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, manifestó que el tema de la penalización del aborto siempre fue tratado para que este se conozca en una ley especial y no en el Código Penal y la propuesta de Vidal Potentini podría ser debatida con los nuevos legisladores que tomarán posesión el próximo 16 de agosto.

Asimismo, reiteró que para las causales puedan ser incluidas en cualquier proyecto de ley obligatoriamente se necesita modificar el artículo el artículo 37 de la Carta Magna.

El proyecto de ley para actualizar el Código Penal fue aprobado en la Cámara Alta con 20 votos a favor y dos en contra del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Faride Raful, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La pieza legislativa cuenta con 419 artículos que establecen nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas desde 30 a 40 años de prisión.

Asimismo, contempla el cúmulo de penas con infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *