[ad_1]

Por: Rosa Galán

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En República Dominicana los Centros Médicos, Laboratorios y Bancos de Sangre se encuentran protagonizando un rol preocupante con el gran negocio de venta de pintas de sangre y plaquetas con un valor que oscila entre RD$ 5,000 hasta 13,000 mil, maltratando los bolsillos de los más necesitados.

Hasta el momento el Estado dominicano no ha mostrado ningún tipo de interés y preocupación con esta problemática, que desde años se ha denunciado el abuso por el alto costo de las ventas de pinta de sangre y plaquetas a que se agrega el poco interés de donantes.

Los donantes cada día se interesan menos en facilitar su sangre a un banco, a un laboratorio o a la Cruz Roja Dominicana, debido a que nunca encuentran la manera de que se la puedan facilitar.

En una entrevista para El Nuevo Diario la comunicadora Lorena Herasme Ramos y el meteorólogo Francisco Holguín, narraron las travesías que pasaron con sus familiares con enfermedades terminales, que les costaron la vida, por no conseguir una pinta de sangre.

Juan Tomas Rodríguez Holguín, quien falleció a los 43 años, a causa del cáncer no Hodgkin (también conocido como linfoma) enfermedad que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

En ese sentido, Francisco Holguín, hermano menor de Juan Toman, relata la situación “dificilísima” que vivieron los familiares del hoy fallecido en los procesos de transfusiones de sangre que concurridamente le realizaban.

Además, Holguín denuncia que en esa situación que vivieron “cuando tu llevabas la sangre 3 y 4 pintas de la Cruz Roja al Oncológico Universitario. Resulta que no te aceptaban la sangre y uno no entendía porque”, porque supuestamente no era la que debía aplicársele al paciente.

Holguín exhorta a la población ser empático con personas que padecen de diabetes.

El experto de meteorología también testificó la travesía que vivió con su tío Luis María Rodríguez, quien falleció producto de una diabetes. Quien reveló los momentos más difíciles cada vez que lo trasladaban al hospital y le quitaban parte de su pierna infectada por la enfermedad, con la finalidad de curar ese terrible mal.

Lorena Herasme Ramos relata cómo el cáncer terminó con la vida de su padre

La comunicadora Lorena Herasme Ramos, narra la triste situación que vivió su padre Demiro Herasme quien a los 86 años fue diagnosticado con cáncer de próstata. Además, explica que en el 2013 su enfermedad era manejable y llegó en el 2020 donde él decidió hacerse la radioterapia, luego de ese proceso tuvo metástasis en los huesos.

Una o dos veces al mes le bajaba el índice de la mioglobina y tenían que transfundirle sangre, asegurando que fue un proceso muy difícil y desesperante ya que en muchas ocasiones la sangre no aparecía.

“Cuando le bajaba la hemoglobina a 5 y 6 y lo normal es ternarlo en 13, a mi papa casi le daba un derrame, mi papa casi no tenía pulso.

Cuando llegó el momento de la búsqueda de sangre sobre la de él que es muy difícil la O negativo, fue un dolor de cabeza porque no se encontraba y llegó un momento que tuve que mandarla a buscar a Bonao” aseguró Ramos.

Además, precisó que en ese momento cada pinta de sangre le costó RD$7,000.

Entre llantos Ramos expresó, que el proceso más difícil que vivió con la enfermedad de su padre fue en la búsqueda de la sangre que en las mayorías de veces la necesitaban por las cantidades de crisis que Demiro Herasme hacía.

Además, Ramos denunció que los servicios de los hospitales del país son “fatales”, asegurando que las personas con cáncer no se le dan el debido servicio que estos pacientes ameritan.

También señaló, que en la sala de Emergencia de la Plaza de la Salud algunos médicos no tienen sensibilidad con los pacientes.

“Aquí una persona con cáncer pasa la mil y una, ósea, tú vas a ese Oncológico y eso da pena”, recalcó Ramos.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *