[ad_1]

Presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta raquel Peña y al ministro de la Presidencia, Joel Santos. (Foto: Vladimir Santos)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno se prepara para el posible paso del huracán Beryl por el territorio nacional. Para esos fines, el presidente Luis Abinader encabezó a su llegada de Panamá, una reunión para revisar las acciones y darle seguimiento al fenómeno atmosférico.

Tras concluir la reunión, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que en la misma se revisaron «todos los detalles del meteoro y todos los aspectos neurálgicos de lo que es nuestra prioridad, que es salvar vidas».

«Estamos concentrando nuestra atención principalmente hacia la zona de la región Enriquillo, particularmente las provincias Pedernales y Barahona. Sin embargo, estaremos atentos en todas las zonas del país», dijo.

Asimismo, manifestó que se revisaron los niveles de las presas, los cuales están adecuados para poder recibir la cantidad de lluvias que se espera. Agregó que «todas las entidades están preparándose para atender en caso de que el huracán genere daños» y resaltó que las acciones se llevarán a cabo en coordinación con los ayuntamientos de las zonas que pueden ser afectadas.

El ministro aclaró que hasta el momento las labores no han sido suspendidas, pero que el Gobierno continuará dándole seguimiento al huracán y «en caso de que haya que tomar alguna decisión, se hará».

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que el huracán va a transitar el martes paralelo a la costa sur del país. Pasará a unos 330 kilómetros de Santo Domingo, alrededor de las 2:00 p.m. «Lo más próximo que estará del territorio nacional es próximo a la isla Beata, a unos 190 kilómetros. Los vientos de fuerza de tormenta se extienden a unos 205 kilómetros del centro del huracán».

Entidades toman acciones

Las distintas entidades gubernamentales y los gobiernos locales, han activado su plan de contingencia para responder a las situaciones que se puedan presentar por el paso del huracán.

Entre las entidades que han tomado medidas están el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Comedores Económicos del Estado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Edesur Dominicana, la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

También, la Red Mundial de Jóvenes Políticos RD, la cual se declaró en sesión permanente y en cooperación con el COE; los hospitales, entre ellos el Ney Arias Lora y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, han tomado medidas las alcaldías del Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Las Terrenas, Dajabón y los municipios de la región Enriquillo a través de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), en la que se analizaron medidas para evitar situaciones de riesgo y se activó el Comité de Prevención y Respuesta ante Desastres.

 

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a siete, incluyendo el Distrito Nacional, las provincias en alerta amarilla. Mientras, mantiene 10 en verde, debido a que el huracán Beryl categoría 4, se localiza a unos 205 kilómetros al noroeste de Granada, Antillas Menores.

En amarilla están San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Santo Domingo y Distrito Nacional. Mientras en verde están La Vega, San José de Ocoa, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *