[ad_1]

Persio Maldonado Sánchez, Eglenin Morrison y a la izquierda Jaime Rincón, durante la entrevista para El Nuevo Diario Podcast. (Foto: Félix Lara)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Partido Camino Nuevo, Eglenin Morrison, indicó que el método D’Hondt debe ser evaluado y ver cuáles son las otras alternativas que existen, al entender que ese sistema sólo da espacios a partidos fuertes, para que el cúmulo en una boleta de los que participen en un certamen puedan generar un escaño.

Asimismo, propuso que las elecciones presidenciales y las congresuales sean unificadas, explicando que sale demasiado caro para el país el montaje de dos elecciones en períodos tan cercanos.

«Entiendo que sí, que hay que modificar ese sistema, ver cuáles son las experiencias en la región y que también vaya de la mano con la unificación de las elecciones, porque sale demasiado caro para el país, en períodos tan cercanos, dos elecciones: la municipal y la presidencial».

El titular de la nueva organización política, al ser entrevistado en el Podcast de El Nuevo Diario puso como ejemplo el pasado proceso electoral, donde según entiende, se presentaron demasiados casos que pusieron de manifiesto las falencias de ese sistema y explicó que «es injusto tener talentos que participen y queden fuera. Hubo candidatos que no fue justo que quedaran fuera» explicó Morrison.

Barrilito y cofrecito

En otro orden, Morrison se mostró de acuerdo con las ayudas que reciben los partidos políticos, explicando que si los mismos son exhaustivamente auditados y hay transparencia, «valen la pena esos desembolsos».

Agregó que los órganos de control deben funcionar para auditar correctamente, para que los informes que presenten los partidos políticos a la Junta Central Electoral sean transparentes.

«Yo no quiero evadir la responsabilidad como nuevo actor de un sistema de decir que hay que eliminar los barrilitos, el tema de muchísimas facilidades que tienen los partidos políticos, todo eso hay que eliminarlos, pero ¿qué tan cara puede ser la democracia, porque lo otro qué es? Lo que hay que auditar correctamente», dijo Morrison.

«Yo veo siempre la otra parte, ¿Dinero del lavado y del narcotráfico para sustentar la democracia?», se preguntó Morrison ante el argumento de un panelista de que el gasto de los partidos es muchas veces injusto, además de la sobreabundancia de burocracia y los recursos malgastados en campañas electorales. 

Indicó que la labor política es muy extenuante y cara, explicando que el financiamiento de la organización se hizo a base del capital social.

«Esta labor es impresionantemente extenuante y muy cara», dando detalles de algunas de las actividades que realizó durante el corto tiempo que perduró el recorrido de la campaña de su organización.

Vallas publicitarias que utilizó

Sobre las vallas publicitarias utilizadas por Camino Nuevo, explicó que no le costó ni un centavo a la organización, indicando que cuando la Junta Central Electoral reconoció ese partido luego de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral, varios amigos que quisieron impulsar esa organización le proporcionaron algunas, por lo que tuvo una presencia comunicacional.

Dijo que «no todo está perdido, hay esperanza» aunque reconoció que la sociedad está llamada a ejercer las transformaciones y «hay que preocuparse por los problemas reales del presente».

«La seguridad ciudadana, es una crisis enorme. El tema de la necesidad de inteligencia emocional en el país, el tema de los feminicidios, la calidad de la educación», fueron algunos de los problemas mencionados por Morrison, quien indicó que la sociedad está hoy en día tensada en una crisis.

En ese sentido, hizo mención de una maestra que realizó una maestría y que la conoció mientras se encontraba vendiendo helados, considerando ese hecho como una catástrofe, por lo que explicó que no se pueden dejar de lado las necesidades del presente, durante el ritmo de las transformaciones institucionales.

Sobre el apoyo a Abinader

Dijo que decidieron apoyar en las elecciones presidenciales al presidente Luis Abinader, debido a que el 98 % de la dirigencia de la organización así lo quiso, explicando que también llegaron sin boletas al certamen.

«Era irresponsable no consultar a la dirigencia, este partido no es Eglenin Morrison, debe de ser la gente, entonces el 98 % de la dirigencia deseó que participáramos y que apoyáramos al presidente de la República».

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *