[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – La exministra de la Mujer, Janet Camilo Hernández, expresó su escepticismo respecto a las casas de acogida, argumentando que es el hombre quien debería ser aislado.

Camilo señaló que llevar a una mujer a una casa de acogida, donde debe abandonar su entorno natural para proteger su vida y la de sus hijos, perpetúa la revictimización y busca ocultar la incapacidad del Estado para garantizar su seguridad.

«Sin embargo, en nuestro país es necesario contar con casas de acogida debido a la ineficiencia que ha demostrado el Estado», aclaró.

En una entrevista exclusiva con los comunicadores Rafael Zapata, Jabes Ramírez y Enrique Mota en el programa «El Nuevo Diario AM», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Camilo subrayó la importancia de la educación y la socialización de nuevos roles para niños y niñas como vía para cambiar conductas en hombres y mujeres.

(Ver programa)

«No podemos quedarnos esperando que las mujeres acudan a la fiscalía, a las casas de acogida o que presenten denuncias; necesitamos trabajar en educación en las escuelas, contra la violencia y en educación sexual», detalló.

También elogió los avances legislativos en materia de feminicidios, aunque lamentó que, a pesar del cambio en el sistema penal dominicano, el Estado no adopte una postura proactiva para prevenir la violencia contra las mujeres.

“El Estado está sentado esperando que pasen los feminicidios o las denuncias para enviar a las mujeres a las casas de acogida. No podemos seguir así, necesitamos ser proactivos”, sostuvo. 

Además, se refirió al tema de la reforma fiscal y constitucional, indicando que no constituye una prioridad en la actualidad. En contraste, enfatizó que los legisladores deben centrarse en aprobar el proyecto de ley que establece un nuevo sistema para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia hacia las mujeres, el cual lleva más de 15 años pendiente en el Congreso.

«Este proyecto, que se ha discutido varias veces en el Congreso, aún no ha sido aprobado y debe ser priorizado, ya que tipifica el feminicidio y organiza todas las instituciones que deben intervenir en la atención a este tema crítico», puntualizó.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *