[ad_1]

Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desglosó sus propuestas para una nueva reforma fiscal, destacando la creación de un monotributo como medida central.

Explicó que bajo esta propuesta, los propietarios de negocios estarían obligados a registrarse en la Dirección General lde Impuestos Intternos (DGII), pero no tendrían que presentar una declaración jurada anual.

Además, sugirió establecer un monto fijo que incluya pagos a entidades como la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), con el objetivo de ampliar la base impositiva y reducir la carga tributaria

Ciriaco expuso estas y otras propuestas durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, Enrique Mota, Rafael Zapata y Jabes Ramírez en el programa “El Nuevo Diario A M”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

(Ver programa)

Ciriaco también abordó la informalidad en las pequeñas y medianas empresas, subrayando la necesidad de incentivar su formalización a través de una amnistía fiscal.

“No estamos hablando de incremento de impuestos. Existen mecanismos para aumentar las recaudaciones sencillamente incorporando más gente a la base impositiva”, explicó.

El decano también criticó lo que denominó «la mayor evasión de impuestos del país», refiriéndose al gravamen sobre la renta de grandes contribuyentes. Mientras los profesionales pagan impuestos sobre el ingreso bruto, las empresas solo tributan sobre el ingreso neto, lo que, según Ciriaco, permite la inclusión de gastos personales como costos operativos, evadiendo así impuestos.

En ese sentido, propuso que las empresas paguen impuestos sobre el ingreso bruto y sugirió reducir la tasa del 27% a una equivalente a las recaudaciones efectivas, con el fin de disminuir la evasión y mejorar la eficiencia en la recaudación.

Manifestó que estas medidas podrían incrementar hasta un 2% las recaudaciones totales de la DGII, aunque aclaró que no es realista la expectativa del gobierno de cerrar completamente el déficit fiscal.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *