[ad_1]

Servio Tulio Castaños Guzmán. Foto: Fuente externa

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La propuesta planteada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) de crear una policía anticorrupción en el país con la finalidad de fortalecer las investigaciones en casos como estos, sigue generando debates tanto entre legisladores, representantes de la sociedad civil y miembros relacionados a la justicia.

Algunos consideraron que esta es una propuesta que debe ser analizada y si se comprueba su factibilidad entonces recibirá el apoyo necesario, en tanto otros entienden que para investigar estos tipos de delitos ya el país cuenta con los organismos competentes.

En ese orden, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que este planteamiento debe ser conversado entre el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional.

“Yo creo que frente a una propuesta como esa valdría la pena que la Procuraduría se siente con el ministro de interior (Jesús-Chi- Vásquez Martínez) y con el director de la policía (Ramón Antonio Guzmán Peralta)”, sostuvo Castaños Guzmán.

Mientras, el diputado del partido Frente Amplio Juan Dionicio Restituyo, criticó que tanto el Ministerio Público como la Pepca no tomaron en cuenta una iniciativa de su autoría en la que plantea la creación de una procuraduría especializada solo en casos de corrupción.

“Aquí hay mucha falsedad, porqué la procuraduría no acogió y presionó para un proyecto de ley que nosotros presentamos para la creación de una procuraduría especializada para perseguir crímenes sólo de corrupción”, cuestionó el legislador.

En tanto, para el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, explicó que constitucionalmente el Ministerio Público es el único órgano responsable de realizar investigaciones.

Asimismo, agregó que sobre este planteamiento la Pepca debería definir y explicar cuál sería la función que desempeñaría una policía anticorrupción.

“La policía es un auxiliar del Ministerio Público y ese poder que tiene el ministerio público no se puede transferir a ninguna otra entidad en el Estado dominicano”, subrayó.

Los argumentos utilizados por la Pepca para proponer el proyecto fue, que en la actualidad los fiscales están realizando actividades que son propias de los policías cuando se está llevando a cabo investigaciones en casos de corrupción.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *