Este miércoles, la República de Haití conmemora 12 años del terremoto más mortífero de los últimos 200 años.

 

Ese 12 de enero de 2010 a las 4:53 de tarde, el país más empobrecido de América tembló, tembló fuerte y por 35 largos segundos.

 

Se trató de un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Ritcher con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, que se generó a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1.

 

El sismo tuvo grandes repercusiones en ciudades cercanas de Gressier, Leogane y Jacmel y se sintió en países vecinos como Cuba, Jamaica y República Dominicana.

 

Cifras oficiales contabilizaron 316,000 muertos, 350,000 heridos y 1,500,000 de damnificados, muchos de estos continúan sin hogar, bajo los refugios temporales erigidos tras el aniquilador sismo.

 

De ese millón y medio de damnificados, el año pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que 34,000 se quedarán como desplazados por siempre, ya que las posibilidades de salir de esos lugares se han desvanecido a 12 años de la tragedia.

 

La infraestructura del gobierno central y los gobiernos locales quedó completamente colapsada, tales como el Palacio Nacional, el Parlamento, la catedral de la capital, etc.

 

El desastre debilitó enormemente al Estado y causó un daño estimado en el 120 % del PIB de 2009, es decir, 7,900 millones de dólares.

 

Sistema sanitario

 

El terremoto de 2010 destruyó el 60 % del sistema de salud. A la fecha ni el hospital principal del país ha sido reconstruido.

 

La demanda de atenciones médicas debido al gran número de heridos por el terremoto provocó que muchos de estos tuvieran que ser trasladados a la República Dominicana.

 

Niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o cráneos fracturados llegaron en caravanas al Hospital General Melenciano de Jimaní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *