[ad_1]

Prisilla Rivera posa después de la entrevista con Persio Maldonado Sánchez, David Alcántara y Abigail Díaz. Foto Félix Lara 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante su carrera como jugadora de voleibol y en su papel como capitana de las Reinas del Caribe, Prisilla Rivera defendió con gallardía los colores patrios y externó su postura respecto al respaldo que entiende merece el deporte nacional, la cual mantiene hasta la actualidad, cuando ya no muestra su talento en cancha.

“El deporte no recibe realmente el apoyo que necesita y eso lo he dicho en todos los gobiernos y lo continuaré diciéndo mientras yo vea que al deporte no lo apoyan”, dijo Rivera al ser entrevistada en Podcast El Nuevo Diario por Persio Maldonado Sánchez, David Alcántara y Abigail Díaz.

“No es que yo quiero tirarle a un Gobierno u otro, porque esto no es de este Gobierno, han pasado muchos gobiernos, pero entiendo que debe ser parte de la agenda nacional el deporte de este país, no solamente el voleibol, sino el deporte en general”, puntualizó.

En su análisis, Rivera señala que llevar a los jóvenes el deporte y la educación, es fundamental para evitar la proliferación de la delincuencia. 

“El deporte te lleva a lugares y crea en un joven una disciplina, una responsabilidad, un sentido de compromiso. ¿Tú no quieres ver delincuentes en las calles? apoya el deporte, proporciona becas para los muchachos que quieran estudiar, dales una buena instalación para que ellos tengan donde ir a jugar. Yo entiendo que el deporte debe ser parte de la agenda de cualquier Gobierno, no de este, sino de todos.

Rivera, quien en tono jocoso dijo que incursionaría en la política en busca de lograr las reivindicaciones que el deporte necesita, admitió que ha recibido propuestas de este tipo, aunque en esta etapa ha priorizado su estado de embarazo. 

“Me han hecho propuestas, pero yo tengo mi prioridad que es mi bebé, ya en el futuro veremos qué sucede, pero no lo descarto, porque alguien tiene en algún momento que “remenear la mata”, como decimos nosotros y hacer las cosas totalmente diferente”.

Deportes dirigidos por deportistas

Priscila, quien se caracteriza por hablar y expresar lo que piensa de manera directa, considera que el Ministerio de Deportes (Miderec) debe ser dirigido por un deportista, ya que entiende que en esa condición es capaz de entender a la perfección las necesidades del deporte y de los atletas. 

“Yo entiendo que el Ministerio de Deportes debe estar dirigido por deportistas, porque realmente si tienes un restaurante, lo ideal es que sea chef quien dirija la cocina, entonces lo ideal que el Ministerio de Deportes sea o un deportista, que sepa de dónde vienen los deportistas, qué necesita un deportista o lo que requiere un deportista”, sostiene Rivera, quien no esconde que le gustaría, en algún momento, ocupar esa función.

“Me gustaría, me enfocaría en el tema de que los atletas tengan las instalaciones requeridas, ver de qué forma reciben una mejor retribución económica, porque no todos tienen un buen salario y de hecho, a los que entre comillas tienen un buen salario, no les da para ir a entrenar todos los días”, externó la histórica exjugadora.

Rivera también precisó que en una gestión suya trabajaría una planificación para esos atletas que se pasan toda la vida practicando un deporte y no llegan a ser parte de las selecciones absolutas del país, los cuales después de intentarlo por 15 o 20 años, se van del deporte sin recibir nada.

Al respecto de la labor que desarrolla la administración actual del Miderec, encabezada por Francisco Camacho, precisó que “no es que no me guste lo que está haciendo el actual ministro, sino que simplemente entiendo que el enfoque no ha sido suficiente, que debió ser un poco más profundo”. 

Promesas a los atletas 

Como atleta de alto rendimiento, Rivera fue objeto de múltiples promesas por parte de los diversos gobiernos que dirigieron el país en su tiempo como jugadora activa, de las cuales señala que si bien se han cumplido, sostienen que han sido insuficientes con relación al impacto en los atletas.

“Hemos ido a Juegos Centroamericanos y nos han cumplido, hemos ido a Juegos Panamericanos y nos han cumplido, en algún momento se han prometido cosas que no se han cumplido, pero siempre lo he considerado como poco, pero tú dirás que estoy defendiendo lo mío, pero yo digo que si hay dinero para derrocharlo en otro tipo de cosas que no son tan importantes, debe de haber dinero para premiar a los atletas que van a representar al país”.

Prisilla Rivera y Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario. Foto Félix Lara

Indica que esas gratificaciones y premios sólo se hacen presentes si el atleta obtiene algún logro en eventos internacionales, en los cuales debe asegurarse de ganar, pues de lo contrario la retribución es inexistente, sin importar lo que ha pasado con el atleta en los cuatro años previos, que por ejemplo, deben recorrer para cada una de las competencias del ciclo olímpico.

“Los Centroamericanos son cada cuatro años, los Panamericanos también son cada cuatro años y los Juegos Olímpicos son cada cuatro años, pues tienes que pensar que en cuatro años los atletas tienen que pasar por muchas cosas para llegar a ese punto y si no lo consiguen, entonces tampoco tienen ningún tipo de retribución”, afirma la excapitana de la selección nacional de voleibol femenino.

Priscila señala que hay un programa de alto rendimiento, pero que no todos los atletas están ahí.

“Por eso digo que no hay un compromiso con el cual digas no voy a buscar un trabajo, porque este deporte me da para mantenerme”.

Reforzar, punto clave de ingresos para jugadoras 

Como atleta de gran nivel, durante su carrera de más de 20 años en el voleibol, Rivera logró reforzar por seis temporadas en España, dos en Azerbaiyán, Turquía y en Puerto Rico, así como también en Hungría, Brasil e Italia, entre otros, por lo que afirma que el elemento clave para el crecimiento o estabilidad económica de una jugadora se sustenta en las ligas profesionales que pueda reforzar.

“Es que realmente la economía en mi deporte, el voleibol, se ve desarrollada cuando sales en calidad de refuerzo. Si no sales en calidad de refuerzo, realmente no devengas dinero, cuando sales en calidad de refuerzo es que realmente tu nivel adquisitivo de dinero crece, cuando no sales es complicado, vivir incluso el día a día”, externó Rivera, quien explicó que existen varios factores que determinan el dinero que reciben al participar como refuerzos en esas ligas profesionales.

“Cuando vamos en calidad de refuerzo ganamos nuestro buen dinerito, las cantidades no siempre son las mismas, porque todo depende de la liga que juegues, porque hay algunas que pagan más o que pagan menos, depende de calidad de la liga, depende de la calidad de la jugadora, si eres buena, mediana o regular”, sostuvo.

Explica que el apoyo suele darse más a las integrantes de la selección femenina, que a los hombres, debido a los logros que han alcanzado las Reinas del Caribe, los cuales entiende también pudiera haber tenido el equipo masculino, de contar con el apoyo que ellas han contado y por la identificación que han logrado en la sociedad dominicana.

“Se apoya más a las mujeres que a los hombres por los resultados que han tenido las Reinas del Caribe, los cuales han venido por una serie de cosas que han pasado detrás, quizás si los varones hubieran tenido ese mismo apoyo, tuvieran sus resultados también, pero creo que la gente se identifica con nosotras también, porque muchas mamás esperan que sus hijas sean como las reinas y como el voleibol masculino no tiene esa notoriedad, por eso ha estado más rezagado”, explicó.

Panamericanos 2003, el punto de partida

Como toda gran historia de éxito tiene un punto de partida especial, para Prisilla ese encuentro con la realidad fueron los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde vencieron a Cuba para conquistar la medalla de oro.

“Realmente eso marcó un antes y un después, porque después que ganamos los Panamericanos, que dicho sea de paso fue al equipo que en ese entonces era tres veces campeón olímpico, Cuba, ahí fue que nosotros aparecimos en el mapa del voleibol mundial, porque la gente quería saber de quién fue que perdieron las “Morenas del Caribe” en ese entonces”, recuerda Rivera, quien precisó que ese fue un golpe de realidad para el equipo dominicano. 

“Para nosotras, también fue como una comprobación de que era posible, porque después de ahí fue que nos dimos cuenta de que podíamos llegar a ser algo. Mucha gente dijo que eso fue “un palo de buena suerte”, “que la pegaron”, pero la pegamos ahí y luego la pegamos de nuevo, porque fuimos a los Juegos Olímpicos también”.

Prisilla Rivera posando en compañía de parte del personal de la Redacción de El Nuevo Diario. Foto Félix Lara

Rivera enfatiza, que ese fue el momento en que el juego pasó a ser una apuesta de vida para cada una de las jugadoras.

“Cuando te das cuenta que es posible, porque normalmente empiezas a jugar como un hobby, pero cuando empiezas a ver un resultado, dices espérate, esto es lo mío, entonces cuando sucede eso de los Panamericanos es que nosotras decimos realmente que podemos llegar a hacer grandes cosas, que esto no es un juego, esto es la vida, es que te estás jugando tener un futuro en la vida a través de esto, entonces ahí empezamos a decir que era posible y conseguimos la primera clasificación a los Juegos Olímpicos, que fue en Atenas (2004)”.

Metal olímpico 

Rivera ha sido parte de los tres viajes que han realizado las Reinas del Caribe a los Juegos Olímpicos (2004, 2012 y 2020) y aunque no logró conquistar una medalla en ninguna de esas oportunidades, cree que el grupo actual tiene lo necesario para subir al pódium en París 2024.

“Realmente tengo mucha fe en que ellas lo van a conseguir, porque va a ser lo mismo que si yo lo consiguiera, la única diferencia es que ya yo estoy fuera, pero ya yo luché para que eso sucediera, como cuando haces un edificio, parte de la zapata yo la eché. Yo entiendo que ellas tienen la oportunidad, la tuvimos en Tokio y no supimos aprovecharla”, dijo Rivera 

Juego colectivo, la mejor jugadora en cancha 

Al ser cuestionada sobre la que considera la mejor jugadora de la selección nacional en la actualidad, Rivera señaló que para ella no se trata de una jugadora, sino de la acción colectiva.

“Es un juego de equipo, puede que en un momento una sobresalga más que otra, pero si ese engranaje no funciona en su totalidad no hay resultados”, dijo Rivera, quien explicó su respuesta. 

“Brenda (Castillo) es la mejor del mundo, pero Brenda no ataca, evita que el otro equipo ataque y recibe para que mi equipo ataque, entonces decir una sola jugadora es injusto. Yo te puedo decir, Brayelin Martínez es la que carga con el peso ofensivo del proyecto nacional, pero Brayelin no puede sola, necesita a Yonkaira (Peña), necesita a Gaila (González), necesita a Jineiry (Martínez), entonces mencionar una sola es injusto, cuando todas trabajan por ese objetivo”, puntualizó.

Vida después del retiro 

Aunque admite que ha dejado de planificar lo que será el resto de su vida, un planteamiento que adoptó tras el fallecimiento de su hija Megan en 2020, Rivera explica que actualmente está enfocada en el desarrollo pleno de su embarazo y que tras este, seguirá adelante con sus demás proyectos.

“Yo era una persona que lo planificaba todo, siempre tenía un plan, pero después que pasó lo que pasó con mi hija, yo decidí no tener nada planificado porque me di cuenta que la vida te cambia en un segundo, pero lo más importante para mí ahora es este bebé, yo sigo en la comunicación, no tan activa como lo había estado antes, obviamente por el embarazo, pero en el futuro dirigiré a algún equipo, en la selección nacional tal vez, tendré mi programa de deportes, no me gusta aventurarme como antes”, concluyó la histórica capitana.

 



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *