[ad_1]

Al menos de la mitad de las instalaciones de agua y saneamiento de Franja están destrozadas. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.-  La escasez de agua potable en la Franja de Gaza dispara los casos de diarrea y enfermedades cutáneas entre niños y ancianos, denunció este lunes Médicos Sin Frontera (MSF) desde la zona de Rafah, en el sur del enclave palestino, donde se encuentra la mayor parte de la población gazatí desplazada.

«Casi el 30 % de los menores atendidos en nuestros puestos de salud de Rafah presentan problemas intestinales», alertó hoy Marina Pomares, responsable médica de MSF en Gaza, que explicó que los niños tienen un sistema inmunitario más débil que los adultos y están más expuestos a contraer enfermedades o alergias.

MSF advirtió también de que la población solo dispone de medio litro de agua potable al día, mientras que «en una situación normal, una persona necesita entre dos y tres litros», señala Yousef al Khisawi, agente de agua y saneamiento de la organización.

Y agregó: «Ahora, con la escasez actual, la media para una familia de seis miembros es de apenas un galón de agua (3,8 litros)».

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) advirtió en un informe reciente que alrededor del 70 % de los gazatíes no tenía más opción que beber agua salinizada o contaminada.

La escasez de agua potable es un problema para los más de dos millones de gazatíes desde el incio de la ofensiva israelí en octubre, tras el ataque con 1,200 muertos de Hamás, puesto que infraestructura crucial como tuberías de agua, depósitos o depuradoras han sido dañadas en ataques y bombardeos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos de la mitad de las instalaciones de agua y saneamiento de Franja están destrozadas.

En la última semana, ya se han reportado al menos 15 casos mortales de deshidratación y desnutrición solo en el hospital Kamal Adwan, norte de la Franja, además de otros dos en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza, ante la falta de recursos y combustible para hacer funcionar los centros médicos.

En total, en 150 días de guerra, han muerto en la Franja 30,534 personas y 71,920 han resultado heridas, según el último recuento global del Ministerio de Sanidad gazatí.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *