El imputado suplantó la identidad de miles de personas para sustraer 18.4 millones de pesos de los fondos de la Adess

 

 

 

La Jueza Ilka Méndez, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, aplazó por segunda ocasión la audiencia de solicitud de medida de coerción contra un colmadero, acusado de estafar al gobierno dominicano con más de 18 millones de pesos al clonar miles de tarjetas de los programas sociales Comer es Primero y Quédate en Casa.

 

La magistrada tomó la decisión tras acoger la solicitud de los abogados del imputado para que todos los testigos participen en la audiencia, que fue reprogramada para el lunes 3 de enero a las 9:00 de la mañana.

 

 

Según la acusación, realizada por el Ministerio Público y los abogados de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), el imputado José Antonio Santana Moronta suplantó la identidad de miles de personas para sustraer 18.4 millones de pesos de los fondos de la Adess.

 

En su contra, el órgano acusador dice que tiene más de mil 500 comprobantes de transacciones a nombre del Colmado Moronta, ubicado en el distrito municipal La Canela, por concepto de los subsidios sustraídos a los beneficiarios. También, un verifone, un DVR, un mini printer y cinco celulares de distintas marcas.

 

El expediente agrega que las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada, lo que generó una alerta en la institución financiera que identificó desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2020, la cantidad de 58,738 transacciones sospechosas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Adess llama a testificar contra quienes estafaron programa de ayudas sociales

Como pruebas, el Ministerio Público dice que tiene el testimonio de al menos 25 personas quienes aseguraron que nunca habían comprado en el establecimiento propiedad del imputado, desde donde se realizaron las transacciones fraudulentas.

 

Piden prisión y declarar caso complejo

El Ministerio Pública está solicitando a la jueza de Atención Permanente 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

 

El Ministerio Público le imputa al detenido la violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas electrónicas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad.

 

Defienden imputado

A la audiencia se presentaron decenas de personas defendiendo a José Antonio Santana Moronta. Piden a las autoridades profundizar las investigaciones para que apresen a los «verdaderos responsables» de cometer esa estafa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *