[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El doctor Rafael Mirabal, presidente del Colegio Médico filial Santiago, se refirió este miércoles a las necesidades de los centros de salud y la gran expectativa que tienen ante el primer encuentro con el presidente Abinader y el gremio este próximo jueves.

Mirabal, afirmó que mantienen muy buena expectativa con el encuentro de mañana jueves con el presidente Abinader, quien ha demostrado ser abierto y ha tenido buena actitud con la clase médica, donde recibirá y escuchará los temas a tratar por parte del presidente del gremio Waldo Ariel Suero, donde se logrará avances, ya que existen buenas intenciones de ambos lados.

El presidente del gremio en Santiago entiende que dentro de los temas que se van a tratar mañana se encuentran, aumento de sueldo para los médicos, situaciones en los hospitales, necesidades de mayor nombramiento, propuesta de mayores puestos de médicos en lugares necesarios como las escuelas y otros.

El doctor aseguró que en la actualidad los especialistas que necesitan son intensivistas e internistas.

Estas declaraciones las ofreció al ser entrevistada por las periodistas Dayleny Valenzuela y Adalgisa Castillo, en el matutino “El Nuevo Diario Santiago”, de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00, por “El Nuevo Diario Tv”, desde Santiago.

El gremialista citó el caso del Hospital Periférico de Cienfuegos, donde se necesita de un urólogo, y ya se han solicitado a través de las vías correspondiente, igual de otras especialidades.

Señaló que son muchas las prioridades del sector salud, como la seguridad, para evitar que en los hospitales se registren situaciones de agresión y golpes a los médicos en su pleno ejercicio, por parte de los familiares y conflictos entre grupos, igual el problema de las aseguradoras y el código para los recientes médicos.

En cuanto a los logros exhibidos por el sector durante el año pasado, informó sobre la adquisición de un solar para la creación de una casa club del CDM en Santiago, y luego buscar el apoyo entre el Gobierno, empresas privadas, clínicas y laboratorios con el fin de tener un área para los médicos en esta ciudad.

“Siempre visitamos a los hospitales para conocer cuáles son las necesidades y tocar puertas para que se consigan”, precisó Mirabal.

El cirujano genera-cirujano plástico, destacó que el CMD ha visitado varias veces los centros de salud, y el mayor problema es su planta física y su deterioro, quienes frecuenta y quienes hacen vida en los hospitales tiene mayor responsabilidad de cuidarlos.

El galeno hizo un llamado a cuidar los hospitales, tanto los ciudadanos como quienes trabajan en ellos.

El especialista indicó que están trabajando con una situación con los residentes en la ciudad y las tarifas de pagos que realizan a la Universidad que lo avala, quienes continuaran abiertos al diálogo y buscar soluciones a favor de estos.

En cuanto a la salud mental, el doctor se refirió a la necesidad de que las Administradoras de Riego de Salud (ARS) cubran las enfermedades de la salud mental y evitar que los usuarios paguen el costo elevado de las consultas.

Especificó que los problemas de salud mental abarcan desde problemas de drogas hasta una depresión y no son cubiertas por los seguros, además la cantidad de médicos no es suficiente.

“Una de cada 10 familias tiene algún familiar con problemas psiquiátricos, personas con ansiedad, depresión” agregó el médico.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *