[ad_1]

Presidente Luis Abinader. (Foto: Félix Lara)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que los salarios y los ingresos de los hogares han aumentado de manera sistemática en los últimos años, refiriéndose a su gestión.

El mandatario se expresó en esos términos, al destacar que a su llegada al Gobierno puso énfasis en la recuperación de empleos y los salarios, después de la pandemia del Covid-19.

«Nuestro énfasis se centró en la recuperación del empleo y los salarios después de la pandemia, al mismo tiempo que ampliábamos los subsidios sociales a los hogares más pobres y de mayor precariedad. Y lo logramos, recuperamos el empleo, y los salarios e ingresos de los hogares han aumentado de manera sistemática en los últimos años», dijo.

Asimismo, recordó que la creación del programa Supérate, dirigido por Gloria Reyes, fue creado en el 2021 como la principal estrategia para la superación de la pobreza en República Dominicana.

Agregó que en ese programa «incluimos nuevos instrumentos de protección social como el bono de emergencia, ante situaciones como el caso del huracán FIONA que nos afectó en el año 2022 y las lluvias de noviembre del año pasado».

Entre otros logros de su gestión en el tema de protección social, el mandatario mencionó el haber ampliado la cantidad de beneficiarios del seguro médico del Estado con casi 6 millones de afiliados, además de una cobertura mas amplia, «como los 2 millones de pesos para padecimientos contra el cáncer».

Además, destacó que se ha ampliado la inversión pública para mejorar el acceso al agua potable en el país con la construcción y reconstrucción de más acueductos; la construcción y reparación de viviendas, y la expansión del programa de titulación a nivel nacional.

El mandatario resaltó logros también en educación y en otros sectores.

Afirma pobreza sigue reduciéndose 

En mandatario consideró que esas políticas públicas han permitido que la pobreza continúe reduciéndose en el país.

«Todas estas políticas han incidido en la reducción de la inseguridad alimentaria y la pobreza en el país, tal como lo publican los organismos internacionales como la FAO. La pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país. En el primer trimestre de este año, la pobreza se redujo 5.3% con respecto al año pasado y 7.2% respecto al año 2019, antes de la pandemia», sostuvo.

Afirmó que «hoy, podemos decir con orgullo que hemos hecho grandes avances, pero todavía nos quedan muchas áreas para seguir mejorando».

En ese orden, indicó que para seguir mejorando es que someterá las iniciativas de reformas, con el objetivo de «duplicar nuestro ingreso per cápita al año 2036 y reducir significativamente las brechas sociales».

Abinader habló en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el acto de graduación de más de 500 mujeres del programa Mujeres Superemprendedoras; y tercera entrega del Premio Mujer Supérate.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *