[ad_1]

Ilustración: Pedro. J. Ramírez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Como parte de las medidas que buscan un mejor funcionamiento, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) incluyó desde finales del 2021 en sus requisitos para la primera emisión y renovación de la licencia de conducir, pruebas de optometría y audición.

Estas pruebas tienen como finalidad confirmar la capacidad del conductor y el estado de sus sentidos (audio y visión).

El examen optométrico consta de un sistema de iluminación que produce la imagen de una rendija o hendidura sobre el ojo del paciente, y un sistema de observación, constituido por un microscopio de no muchos aumentos, con sistema inversor para obtener una imagen derecha de la región observada del ojo del paciente.

En ese orden, la evaluación de audio consiste en, a través de un audiómetro, generar varias frecuencias de sonido para que sean captados por los oídos.

El resultado de esta prueba es un índice llamado IPC, a través del cual se puede estimar la capacidad del oído para percibir sonidos en las diferentes frecuencias.

Aunque dentro de los requisitos para la renovación del documento de conducir, no contemplan estas pruebas, las mismas son parte del procedimiento.

De acuerdo con la página del Intrant, estos son los pasos:

Requerimientos o requisitos
1. Hacer su cita (la misma se hace a través de su página web)
2. No tener multas de tránsito, de ser así debe pagarlas antes de iniciar el proceso.
3. Cédula de identidad y electoral.
4. Licencia de conducir (debida categoría) vencida o próximo a vencerse.
5. Haber realizado el pago del impuesto de RD$1,900 por el servicio (se puede pagar en línea a través de la Oficina Virtual del Intrant, con tarjeta de crédito y/o débito en el lugar donde realizará el servicio o, en el Banco de Reservas).

Procedimientos a seguir

1. Pasar por Registro sede central, oficinas regionales de la Dirección de Licencias de Conducir del Intrant, estafetas fijas o móviles y Punto GOB.
2. Pasar por Registro.
3. Examinarse de la vista.
4. Pasar por captura de datos, foto y firma.
5. Recibir documento en entrega de licencia.

Concluido este procedimiento, el conductor cuenta con el documento vigente por un período de cuatro años.

Sin embargo, la inclusión de los chequeos antes mencionados puede crear confusión o descontento entre algunos ciudadanos.

Relato de un conductor

Un ciudadano que cumplió con su debido proceso de renovación, en el tiempo legalmente establecido, aprovecho su experiencia para “felicitar al que incorporó el examen optométrico”.

Hoy dedico mi restringido tiempo para felicitar al sabio que incorporó el examen optométrico para renovar la licencia de conducir en la Intrant.

Los conductores son sometidos a escuchar sonidos en una frecuencia muy baja, que para nada se corresponden con los sonidos que deben crear alerta a un conductor en cualquier situación preventiva o de peligro.

Los desafortunados conductores que no pasan la prueba son referidos a un otorrinolaringólogo para que le haga una evaluación y recomiende si está apto o no para conducir vehículos de motor.

Los honorarios de los especialistas son de RD$4,000.00 por consulta más RD$4,000.00 pesos por el examen optométrico sin seguro médico, pero si cuenta con un seguro médico es de RD$2,000.00 por consulta y RD$2,000.00 para el examen.

Estamos hablando de un total de RD$8,000.00 sin seguro médico y RD$4,000.00 con seguro médico, a esto le sumamos RD$1,900.00 del impuesto que tienes que pagar en Banreservas, le da un total por renovación de la licencia de conducir de RD$9,900.00 para los no asegurados, y RD$5,900.00 para los asegurados.

Los sonidos que un conductor en todas partes del mundo tiene que escuchar porque son alertas para avisar y prevenir:
1. Bocinas: carros, camiones, …
2. Sirenas: ambulancias, bomberos, policías
3. Silbatos: trenes, locomotoras
4. Pitos: policías

Los sonidos emitidos por estas unidades pueden ser escuchados a distancia sin ningún tipo de dificultad o problema para cualquier conductor.

Pero lo que más me preocupa es que este científico de la NASA cuando propuso semejante disparate no encontró ninguna resistencia de alguien con mayor jerarquía, sensatez, juicio, sentido común, etcétera, etcétera… que le dijera que eso no procedía”.

El conductor, quien prefirió quedarse en el anonimato, sugirió que “a lo mejor esta nueva disposición le deja algún dividendo a alguien más”.

Respuesta Intrant

En ese orden, el instituto detalló las razones por las que fueron incluidas ambas pruebas y aclaró la existencia de “gastos médicos extras” en caso de reprobar dichas evaluaciones.

Sandra Oruña, gerente general de la empresa Dkolor, quienes prestan servicios al Intrant en el sistema de impresión de documentos de alta seguridad, comentó a El Nuevo Diario que hay un pago único (RD$1,900) correspondiente al impuesto reglamentario.

“En caso de que un conductor repruebe, se les entrega un referimiento para que este asista al médico de su preferencia y regrese con la autorización del profesional”, aseguró Oruña.

¿Envían a los conductores a un centro específico?

“No, aquí no tenemos centros ni médicos específicos donde sean enviados los conductores, por eso entregamos el referimiento, para que sea el ciudadano quien elija dónde asistir, por lo que no nos corresponde el monto que paguen en la consulta, como mencioné antes, el Intrant no recibe dinero, porque incluso el impuesto se paga en el Banco de Reservas”, respondió.

Continuó diciendo “nosotros no manejamos los honorarios de ningún médico, cumplimos con realizar las pruebas y en caso de reprobación, con referir a la persona”.

¿Por qué la prueba de audiometría no incluye los sonidos comunes que escuchan los conductores?

“Esto es una prueba de audiometría como se hace en cualquier procedimiento normal, aunque el porcentaje de los que reprueban es muy mínimo, bien es cierto que la persona debe concentrarse, prestar atención y seguir las instrucciones que se le dan antes de iniciar el examen, por eso la misma no incluye sonidos de bocinas, sirenas y demás”, agregó.

Oruña especificó que estas pruebas están afianzadas en la resolución NT núm. 006-2019, que emite la normativa técnica sobre los Centros Médicos de Evaluación Psicofísicas (CEMECO) del Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos autorizados a su expedición promulgado por el decreto núm. 3-19 del 4 de enero de 2019.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *