[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, AZUA.-El Ministerio de Agricultura, con sus regionales Suroeste, Central y Sur,  iniciaron la eliminación de  17 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca Blanca y Trips, con el apoyo de la Asociación de Fabricantes  de Conservas del Agro (Afconagro), FECAINMAT,  productores independientes y el sector agrícola local.

Estuvo encabezada por los ingenieros Eulalio Ramírez, Viceministro de Producción y Mercadeo de Agricultura; Juan Mateo, director Regional Suroeste; Augusto Villar,  Porfirio Álvarez del Programa MIP y Miguel Sánchez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Linda, en nombre de Afconagro.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciada por Juan Mateo, quien explicó que para dar cumplimiento a la nueva Resolución de veda Agrícola No. 2024-9, los cultivos hospederos vedados: tomate, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, tabaco, muzú, calabaza, cundeamor y calabacines y otros considerados como hospederos.

El  viceministro Eulalio Ramírez, destacó que  la aplicación de la veda, dentro de la estrategia general de apoyo al sector agropecuario del gobierno que preside Luis Abinader, constituye un verdadero ejemplo de una alianza público privada para implementar un programa esencial para la producción agropecuaria.

Ramírez, felicitó  a la Afconagro y a los productores de tomate industrial y otros, por el apoyo a la implementación de la veda  y el esfuerzo que realizan  para aumentar la producción y calidad del producto.

Mientras que Miguel Sánchez, pronunció emotivas palabras  de agradecimiento al Presidente Luis Abinader y al ministro Límber Cruz, por el apoyo incondicional que han brindado a las agroindustrias Linda, Victorina y La Famosa.

En el inicio oficial de la veda, la primera parcela intervenida tiene un área de 45 tareas de Ají picante de  exportación,  terminando producción y cosecha, localiza en el Proyecto 4-D1-Ganadero, representada por el agricultor Israel Torres, quien manifestó estar de acuerdo con lo establecido con la Resolución  de Veda.

El ingeniero  Augusto Villar, destacó con la implementación de la veda, durante estos 32 años, de grandes retos y oportunidades, se ha logrado mantener la sanidad del valle y los rendimientos en la producción, manteniendo el movimiento económico de la provincia, la región y el país, por lo que exhortó el apoyo de los productores durante la ejecución de la veda.

En el acto también habló,  Hero Pérez, representante de la FECAINMAT, quien destacó la importancia de la implementación de las medidas contenidas en la Resolución de Veda, para  la protección de los cultivos que sostienen el movimiento económico de Azua y la región.

En el encuentro se destacaron por su presencia: Salvador Saint –hilaire, de La Famosa Agroindustrial, en representación de Luis Zoquier, presidente del Consejo Regional Sur del MIP; Dimery Figuereo, gerente Agrícola de Victorina Agroindustrial; el Embajador Amable Padilla;  Adriano  Sánchez Almánzar, Gerente de la División Agrícola de Linda; Jesús Reyes, de Linda; Rafael Patricio, Encargado de la Zona Agrícola M.A. Azua; Lover Vargas, del Instituto Agrario Dominicano, Víctor Méndez Reyes, Gerente de la Junta de Regantes YSURA; Hero Pérez, de FECAINMAT  y  los técnicos de base del sector agropecuario.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *