[ad_1]

Entrega de Premios CAESCO. (Foto: Napoleón Marte)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en Republica Dominicano (CAESCO), realizó la segunda entrega de premios Periodismo Juventud 2024, una premiación que reconoce la labor de excelencia de profesionales del periodismo en el país.

En esta celebración se galardonaron a tres periodistas: Massiel de Jesús, del periódico El Dinero; ganadora del premio en el renglón Realidad Social y Jhangeily Durán, en el reglón Jóvenes que Hacen Futuro y Melanie Cuevas, en el renglón Juventud y Democracia, ambas profesionales del periódico Listín Diario.

El presidente de CAESCO, Miguel Otáñez, explicó que “estos reconocimientos son un mensaje muy poderoso que envían decenas de profesionales del periodismo a toda la sociedad, como un testimonio de que conforme a todo lo que se piensa, las buenas prácticas, el compromiso y la responsabilidad social de los periodistas, están ahí a diario, en todos los medios; persisten y resisten todos los embates de las malas prácticas que pueden lastimar o hacer que se tenga una percepción errada de qué es o para qué es este noble ejercicio”.

Resaltó que ese premio es un mensaje de que en el periodismo hay mucho talento, pero sobre todo, hay muchos compromisos por la buena practica. «Pero también, es un mensaje para las malas prácticas de que aunque ellos por lo regular suenan más, los buenos son más y tienen muchas mejores intenciones para construir una mejor sociedad».

También, por la calidad de sus trabajos, los jurados reconocieron con una mención especial a los periodistas Hanobi Delgado, de Telemicro; María Jiménez, del periódico El Nuevo Diario; y Jayssy Capellán, de Noticias SIN.

La mesa de jurados de los trabajos, recibidos en formato escrito y audiovisual, estuvo compuesta por el profesor Adriano de la Cruz y Cristian Perdomo Hernández, jueza titular del Tribunal Superior Electoral (TSE).

 

Los tres trabajos ganadores

Massiel de Jesús: Drogadicción, una realidad que consume el futuro socioeconómico de miles de jóvenes dominicanos.

Jhangeily Durán: Empoderando futuras plumas: El Programa PPA y su impacto en 18 generaciones de jóvenes periodistas.

Melanie Cuevas: Jóvenes: Decisivos y decididos en las elecciones de febrero y mayo.

 

Galardonados expresan satisfacción

María Jiménez, periodista de El Nuevo Diario, quien recibió una mención especial, expresó su satisfacción. «En esta ocasión, aunque se sienta raro, estar de esta parte de la comunicación, es un privilegio poder ser una voz para aquellos jóvenes que no tienen voz, porque sabemos que esta segunda edición de Premios CAESCO se realizó por motivos a la celebración de el Día de la Juventud».

Agregó «cabe recalcar que la República Dominicana tiene cifras alarmantes de jóvenes que no tienen acceso a la salud mental y de eso trata mi tema, de que se busquen soluciones para que los jóvenes puedan tener mejor acceso a la salud mental, a la salud emocional, social. De verdad esperamos que con ese trabajo se pueda alzar la voz de quienes no la tienen y se puedan buscar soluciones para que los jóvenes tengamos acceso a la salud mental».

En tanto, Melanie Cuevas sostuvo: «Yo me siento muy agradecida y muy feliz por la distinción que está teniendo la CAESCO con este premio. Siento que también es una oportunidad para incentivar a los jóvenes, en especial a los periodistas que estamos ingresando a esta carrera, que estamos creando nuestro camino para que nos sirva de motor y para que continuemos escribiendo historias que hagan un cambio de cierta forma».

De su lado, Massiel de Jesús manifestó: «Me siento muy feliz y agradecida con CAESCO y el jurado por seleccionar mi trabajo en la categoría realidad social (…)». Indicó que su trabajo busca hacer un llamado a las autoridades para que creen políticas públicas en favor de ese sector de la población.

Mientras, Hanobis Delgado dijo: «Me siento más que agradecido de ser parte de esta actividad en la que se reconocen trabajos periodísticos que tienen que ver con el aporte de la juventud en diferentes aspectos». Resaltó, además, que le llena de satisfacción que su trabajo haya sido tomado en cuenta.

Sobre CAESCO

El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO), es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo identificar cómo va evolucionando la comunicación en el país. Busca aportar al debate y a la calidad de la comunicación en el país, fomentar las actividades educativas relacionadas a la comunicación y contribuir al fortalecimiento del clima democrático y libertad de expresión.

Aborda la comunicación desde las perspectivas digital, pública, política, corporativa y visual, así como también la opinión pública, el periodismo y las relaciones públicas.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *