[ad_1]

Los congresistas fueron entrevistados a su llegada al Congreso Nacional. (Ilustración: Pedro Ramírez)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados de distintas bancadas políticas instaron este martes al Gobierno dominicano tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad en la frontera dominico-haitiana ante la llegada de policías kenianos al vecino país de Haití.

Los legisladores, aunque saludaron que «por fin» se ha iniciado la búsqueda de una solución definitiva a la crisis que consume al vecino país y que se ha agudizado en los últimos meses, expresaron su preocupación, ya que miembros de las pandillas organizadas podrían tratar de ingresar a territorio dominicano.

En ese sentido, el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, valoró que una fuerza multinacional encabeza por Kenia llegue a la isla caribeña para restablecer el orden y la constitucionalidad.

Sin embargo, subrayó que le llama a preocupación el hecho de que la frontera no esté totalmente blindada.

“Hacemos un llamado al presidente de la República a que no sólo de palabrerías tenemos que blindar la frontera dominicano-haitiana para evitar que las bandas como consecuencia de la fuerza multinacional encabezada por Kenia puedan trasladarse a la República Dominicana”, agregó el vocero de la bancada peledeísta en el Senado.

De su lado, el diputado y también vocero del partido morado en la Cámara de Diputados Luis Henríquez, valoró que la comunidad internacional esté haciendo esfuerzos para lograr subsanar la crisis política y social que desde hace mucho tiempo consume a Haití, ya que es una responsabilidad con la que no puede cargar la República Dominicana.

Sobre la seguridad fronteriza, Henríquez agregó que el Gobierno ha fallado en ese sentido y que una muestra de ello es que el país está lleno de indocumentados haitianos.

“Resguardar la frontera tiene que ser siempre un compromiso del Estado para garantizar nuestra soberanía”, añadió.

Mientras que para el diputado del partido Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, no basta sólo con que el Gobierno refuerce la seguridad fronteriza, sino que se deben desmantelar las mafias que operan en esa zona que son quienes permiten el acceso de indocumentados al país.

En tanto que para el vocero de los diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, espera que con el envío de estos efectivos militares si se logre que Haití resurja de su crisis y que no ocurra lo que con misiones anteriores.

Mientras que diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) defienden la política migratoria que ejecuta el gobierno asegurando que la frontera nunca había estado más segura que como ahora.

“La frontera está bien reforzada y si es necesario poner más guardias ellos están en la disposición”, declaró el congresista capitaleño Ramón Bueno.

De su lado, Luis Gómez dijo que la República Dominicana está preparada para afrontar la situación ya que el ministro de Defensa y el presidente de la República están enfocados en que la frontera esté blindada  para evitar que un éxodo de indocumentados penetre al país.

Desde la mañana de este martes comenzaron a llegar los policías kenianos a la vecina nación de Haití como parte de la misión internacional de seguridad que busca restablecer ese país caribeño.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *