[ad_1]

Eglenin Morrison y Persio Maldonado Sánchez, director general de END, durante la entrevista para El Nuevo Diario Podcast. (Foto: Félix Lara)

Por: Yhanelly Rodríguez y Rosa Soto 


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Partido Camino Nuevo, Eglenin Morrison, expresó su respaldo a las reformas fiscal y constitucional, pero destacó que lo que le preocuparía sería la prisa con que ambas se puedan llevar a cabo.

Durante una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, realizada por el director general de este medio, Persio Maldonado Sánchez, así como los comunicadores Jaime Rincón y Julia Muñiz Suberví, Morrison sostuvo además, que el liderazgo del país tiene que abocarse a una discusión seria de esos temas.

Manifestó también, que se debe esperar la propuesta del Gobierno a la sociedad en cuanto a las reformas; sin embargo, consideró que en el caso de la reforma fiscal, lo recomendable es bajar el tema de las tasas y tratar de ampliar la base, cuidando áreas que afecten el tema de la alimentación de la gente.

«Nosotros como partido entendemos que hay que esperar ver qué el presidente y el Gobierno le van a presentar a la sociedad, uno puede tener líneas generales, pero nadie ha visto todavía un borrador. No obstante, las líneas generales son, si me fuesen a consultar a mí, bajar el tema de las tasas y tratar de ampliar la base, cuidando áreas que afecten el tema de la alimentación de la gente», dijo.

Asimismo, consideró que se debe revisar el tema de las exenciones fiscales, la cantidad de gente que evade los impuestos y «el componente del tema de la informalidad», debido a que no permite la recaudación.

Recomendó que para que el país pueda avanzar, no se debe politizar el proceso de la reforma fiscal. «Todos sabemos que es necesario, está expresado en la Ley Nacional de Desarrollo, hay un pacto fiscal que tenemos que hacer, nadie ha tenido el valor de echarlo a andar, creo que es una posición inteligente del presidente».

En cuanto a la reforma de la Constitución, reveló que le entregó un documento al presidente Luis Abinader, con algunas ideas, aunque dicha reforma debe ser discutida. «Nosotros como partido, inclusive al final del proceso de aprobación, le endosamos el apoyo al presidente. Pedí una cita, me recibió y fue sin ningún tipo de intención de ni siquiera ir a cargos. Le entregué el libro, ahí están las ideas de una u otra manera y al final nosotros entendemos que hay que abocarse a esa discusión».

En ese orden, también resaltó que es bueno que Abinader haya fijado su posición en cuanto a que no volverá a repostularse. 

Eglenin Morrison, presidente del Partido Camino Nuevo

 

Dice la gente favorecería reforma fiscal si hacen eficientes servicios públicos

Asimismo, Morrison indicó que la gente no tendría problemas en pagar más impuestos, siempre y cuando hagan eficientes los servicios públicos, entendiendo que si sucede lo contrario, la sociedad mostraría resistencia.

Al explicarle que de acuerdo a una encuesta nacional del Banco Central el 85.9 % de las Pymes son informales, por lo que no pagan impuestos y que con una eventual reforma fiscal se verían obligados a hacerlo, indicó que entonces es un problema gerencial, explicando que si no hay supervisión de parte de las entidades que están llamadas a recaudar más, el problema persistirá.

El político agregó que también hay que explicarle al país qué pasa si dicha reforma no se realiza, haciendo alusión que el acceso al crédito internacional se vería afectado, igual que el modelo económico del país.

En ese mismo orden, Morrison se mostró en favor de que se modifiquen algunas exenciones, poniendo de ejemplo las de la industria del turismo, al considerar que algunas tienen 40 años, argumentando que la misma ya es una industria robusta.

Ante la idea de que los políticos deben reducir los gastos y que el Gobierno haga una restructuración presupuestaria positiva, para hacer frente a los estándares internacionales, dijo que «la fiebre no está en la sábana. Si eso se hace no representa lo que se requiere para poner el sistema económico y macroeconómico del país en sanidad, es una multiplicidad de factores».  

Por otro lado, destacó que hay que tratar de cuidar a los emprendedores, explicando que las estadísticas demuestran que a los dos años los emprendimientos quiebran.

 

Sobre educación

Sobre el tema educativo dijo que es cierto que hay recursos, sin embargo, añadió no estar convencido de que se tenga la transformación curricular correcta en la actualidad, ni que los maestros estén llamados a responder en momentos de crisis con soluciones tecnológicas y plataformas a través de la internet.

Además, explicó que el producto que sale de las escuelas no va de la mano con las soluciones que demanda el mercado y no llega a ser productivo.

Definió los accidentes de tránsito como la principal pandemia. Dijo que para evitar los mismos se necesita educación vial y la capacitación de maestros a través de Infotep. 

 

La lección del covid-19

Sobre la lección dejada por la pandemia, dijo que la humanidad aprendió sobre lo vivido en la misma y que el covid nos acercó más a la gente. Agregó que «se les dio rostro a las estadísticas, porque nadie estaba infalible a esa realidad».

Dijo que los ciudadanos «estamos llamados a dar un paso al frente» y que «si no participamos, ¿A quién le dejamos los problemas que no han encontrado respuestas o le vamos a dejar a las futuras generaciones una sociedad destruida?. Opina que hay que hacer la política más simple y solucionar los problemas de la gente.

Explicó que como país estamos llamados a no traer todos los productos importados, sino producir con la inteligencia de mucha gente de mentes sabias.

 

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *