[ad_1]

Desde la izquierda Jaime Rincón, Eglenin Morrison, Persio Maldonado Sánchez y Julia Muñiz Suberví. (Foto: Félix Lara)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Partido Camino Nuevo (PCN), Eglenin Morrison, realizó una crítica constructiva al sistema de partidos en la actualidad. Consideró que el hecho de que la ciudadanía cada vez más muestra mayor desapego a la dinámica política, está asociado a que hay una crisis de liderazgo en el país.

Morrison ofreció esa declaración durante una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, donde el director de este medio, Persio Maldonado Sánchez, quien se hizo acompañar de los comunicadores Jaime Rincón y Julia Muñiz Suberví, tocó el tema de la alta abstención ciudadana en las elecciones, algo que representa un reto para los partidos nuevos, los cuales tienen que conectar con la gente en una sociedad que muestra cada vez más desapego a la dinámica política.

«Yo iba cada año a distintos espacios, universidades, cooperativas y de manera gratis formaba a jóvenes, a hombres y mujeres de distintos sectores o áreas, y eso me permitió entender que ese desapego al que usted hace referencia está asociado a una crisis de liderazgo en el país», dijo.

En ese sentido, realizó una crítica constructiva sobre las organizaciones partidarias en la actualidad. «No quiero ser tan crítico que vaya a sonar disruptivo, (…), pero creo en las críticas constructivas, las organizaciones partidarias hace tiempo que dejaron de formar a la gente, no hay escuelas de formación política y yo creo que eso ha generado una ausencia de ideologías, si se quiere, inclusive una cantidad de capital humano en la política, que a veces no es lo más halagüeño».

¿Cómo despertar el interés de la ciudadanía por la política?

El presidente del Partido Camino Nuevo, consideró que la manera de despertar el interés de los jóvenes y de la ciudadanía en general para participar en la política, está asociada a formarles y a que tengan espacio de difusión de sus talentos.

En ese orden, reveló que esa organización partidaria, por ejemplo, tenía 4,600 precandidatos que querían ser parte del proceso electoral de la parte municipal. «El hecho de no poder tener una boleta, no nos permitió tener ese aporte a la democracia».

Manifestó que esa pudo ser una experiencia, si se hubiese dado, adecuada para tener gente en la representación de los gobiernos locales que pudieran hacer un ejercicio de liderazgo.

«Nosotros queremos hacer visibles los liderazgos invisibles»

Morrison resaltó que desean que el Partido Camino Nuevo cumpla un rol de influencia y hacer visibles los liderazgos invisibles.

«El liderazgo es influencia, pero que no sea sobre la base de un hombre, ni de una mujer, porque el éxito nunca es el espectáculo de una sola persona, sino que hay una gran red de gente en torno a esta idea de hombres y mujeres que están desarrollando acciones muy particulares en sus pequeñas comunidades. Entonces, nosotros queremos hacer visibles los liderazgos invisibles», expresó.

Eglenin Morrison, presidente del Partido Camino Nuevo (PCN).

Agregó que sobre ese esquema, el partido busca dejar un legado. «Que se pueda fortalecer el sector educativo dominicano, que podamos hacer un uso correcto de la tecnología cuando se convierte esto en políticas públicas, en síntesis, dejar una sociedad mejor».

Morrison, además, manifestó que en la actualidad están saliendo a regalar becas, recorriendo todo el país por octava ocasión.

En ese orden, resaltó que él cree en la educación, en una democracia que sea más sólida y en el fortalecimiento institucional. «Creo que el tamaño del Estado debe ser medido, no tener este hiperestado tan grande que no pueda ni siquiera dar respuesta a las problemáticas del país».

«Yo les decía a los jóvenes que la vuelta no era por México, que la vuelta tiene que ser la República Dominicana, entonces, al final, como esta vida es breve, nosotros tenemos que dejar un mundo mejor y eso tiene que traducirse en soluciones a los problemas de la gente, en crear clúster para poder inspirar el emprendimiento, en que nuestros cónsules, embajadores, puedan aumentar la capacidad exportadora del país», añadió.

En la entrevista, también habló sobre el surgimiento del partido, resaltando que la primera idea surgió tras iniciar un recorrido por el país, para agradecerles a unos 400 profesores que participaron en un diplomado que impartió de manera gratuita durante la pandemia, a través de la plataforma Zoom.

«La gente me comenzó a decir, -¿Y por qué no hacemos un partido?-, digo -¿Pero un partido político?- Sí, les digo -miren, lo que pasa es que ya yo he tenido otras experiencias frustratorias y al final me di cuenta de que éramos un club de decepcionados de la política y de los políticos», explicó.

Afirma que todo el que ha pasado por el Estado ha dejado una impronta

Morrison consideró que todo el que ha pasado por el Estado, ha dejado una impronta. «La República Dominicana hoy tiene una democracia electoral que cada día se va fortaleciendo y cuando hemos tenido momentos de crisis que pongan en riesgo eso, la sociedad se levanta, y la Plaza de la Bandera ha sido un escenario interesante de eso. Por eso, yo entiendo que cada quien que ha llegado a la Presidencia o a un Ayuntamiento, va dejando, si se quiere, una huella que pueda ir construyendo lo que puede ser la edificación de la democracia».

Manifestó que en su caso trató de buscar espacio, pero no lo encontró. Dijo que esa dinámica le pasa a mucha gente en la política. «A veces las instituciones partidarias no te permiten adherirte, que eran mis deseos, yo estaba en el sector externo en ese momento y cuando quise dar un paso hacia el partido estaban las puertas cerradas, porque no había un sistema democrático interno que absorbiera la suma de talentos, que muchos pasaron por ahí».

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *