[ad_1]

Persio Maldonado le presenta a Luisín Mejía las fotos de la agencia EFE que tiene el periódico.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su larga trayectoria como deportista, en funciones de dirigente y hasta periodista, Luisín Mejía Oviedo es consciente de que el deporte no suele ser el fuerte de los gobiernos que han dirigido el país, pero a pesar de ello reconoce el respaldo y la seriedad con la que han respondido ante compromisos de carácter internacional, como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“La verdad es que no tiene explicación. Vamos a decir que no tengan nada que decir, pero no, los logros del deporte son del propio Gobierno. Creo que hay que hacer algo, creo que es oportuno no sólo hacer la arepa, sino venderla”, señala Mejía Oviedo sobre la necesidad de que los gobiernos acojan el deporte y los éxitos de este como propios.

En su rol como presidente de Centro Caribe Sports, Mejía Oviedo, tiene la responsabilidad, misma que cataloga como un honor, de presidir la organización en el país de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, para lo cual agradeció el respaldo brindado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Luisín habla en el Podcast de El Nuevo Diario.

“Lo he hecho públicamente y voy a continuar haciéndolo, el gesto del presidente Luis Abinader, porque con su apoyo, yo como presidente de Centro Caribe Sports tuve el aval para asignar la sede, porque esos juegos, sino intercede el Gobierno no se pueden hacer”, expresó Mejía Oviedo, al participar en el Podcast de El Nuevo Diario, con los periodistas Persio Maldonado, William Aish, Rafael Zapata y David Alcántara.

El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien dirigió por 17 años los destinos del Comité Olímpico Dominicano (COD), destacó además, que en sus respectivos momentos como presidentes del país, también intervinieron para el montaje de este tipo de evento regional o panamericano, los expresidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

“Cuando vez que un país organiza unos Juegos, si el Gobierno de turno no está, no vale”, indicó Mejía Oviedo, quien precisó que a pesar de que el deporte no suele ser un factor central en las gestiones de los gobiernos, han correspondido ante compromisos de este nivel.

“Le doy las gracias al presidente Luis Abinader, porque vamos a tener unos juegos, que tienen una coincidencia, porque vamos a tener dos centenarios, porque en el 2026 es el centenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el de la entidad Centro Caribe Sports y los vamos a celebrar aquí”, resaltó sobre la importancia que reviste la celebración del certamen multideportivo en territorio dominicano.

Satisfecho con labor Comité Organizador

Como presidente de Centro Caribe Sports, Mejía Oviedo está a la par con las autoridades para el montaje de los Juegos de Santo Domingo 2026, así como lo hizo en la edición pasada en El Salvador, con el Gobierno de Nayib Bukele y su hermano Yamil Bukele, ahora le toca ese papel al presidente Luis Abinader y a José P. Monegro, quien el presidente del Comité Organizador, del cual expresó su satisfacción por el avance en los trabajos de cara a este certamen deportivo.

“Estoy excepcionalmente satisfecho de cómo van los Juegos, ya se nos han presentado reportes y antes de irnos a París (Juegos Olímpicos) tendremos una reunión aquí, que incluye visitas específicas”, detalló el experimentado hombre del deporte, quien precisó destacó la presencia de la oficina de Centro Caribe Sports en el país, lo que le ha permitido sostener varias reuniones con el Comité Organizador, las cuales le han permitido estar al tanto de cada paso  que se ha dado y los que están en camino a ejecutarse.

“Hemos tenido la ocasión de hacer reuniones con el presidente Monegro y la verdad es que no tenemos ningún sobresalto, porque ellos han creado un mecanismo para trabajar con un fideicomiso y tienen un Comité Organizador muy activo, que se reúne y de diferentes niveles y la verdad es que yo, sin ningún tipo de duda, estoy muy satisfecho de lo que ha venido haciendo y de lo que hará el Comité Organizador”, externó.

Entre los puntos positivos que destacó Mejía Oviedo sobre el Comité Organizador que preside Monegro, es que han demostrado estar consciente del compromiso que tienen entre manos y han logrado contar con el apoyo tanto del COD y del Ministerio de Deportes (Miderec), cuyos principales representantes, Garibaldy Bautista y Francisco Camacho, son parte de dicho Comité, así como también del gobierno central, que encabeza el presidente Luis Abinader.

Mejía también indicó que aún no cuenta con el presupuesto especifico que costará el montaje de los Juegos en suelo dominicano, porque al Comité Organizador les falta definir como realizará una instalación especifica, lo que incide en el monto final.

Con todo y que aún no cuenta con los datos finales en cuanto al presupuesto, el veterano dirigente deportivo aseguró que los Juegos de Santo Domingo serán menos costosos que los montados el pasado año en El Salvador.

“Hay una diferencia del cielo a la tierra en el costo, aquí van a ser mucho más bajos, pero por mucho, porque allá hubo que construirlo casi todo y aquí hay que construirlo casi nada”, sostiene Mejía, quien se mostró confiado por el modelo de fideicomiso en el que se está trabajando de cara a los juegos.

“Me fui a un detalle y es que lo van a hacer con fideicomiso, que hay más control y el dinero está ahí, malo es cuando tienes que caerle atrás a un libramiento. El fideicomiso ayuda a que los fondos estén ahí y hay que administrarlo, lo que da seguridad”, especificó.

Sedes alternas

El presidente de Centro Caribe Sport, señaló que entre el 60 o 70% de las competencias deportivas se realizarán en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y las del Parque del Este, y que las demás serán realizadas en sedes alternas, al interior del país.

“El Comité Organizador ya ha anunciado que los Juegos serán aquí en la ciudad capital y que van a tener algunas sedes en provincias, específicamente ya han observado y tienen puesta la mira, ya esto se anunciará oficialmente más adelante, en Santiago, con el fútbol”, reveló Mejía Oviedo.

El miembro del COI reveló que la sede de remo y canotaje será la provincia Monseñor Nouel, presa de Rincón, donde se hizo una de las dos modalidades cuando el país fue subsede de los Juegos el año pasado, la cual ha sido remodelada, mientras que para los deportes de viento, como la vela, también se están haciendo evaluaciones en las zonas norte y este del país.

“Debe haber tres o cuatro provincias que van a estar con participación, podría haber más, pero esa es una tarea de ellos (el Comité Organizador), no las presentan y nosotros debemos aprobarlo”, reveló Mejía, quien precisó que Centro Caribe Sports cuenta con una comisión técnica, que se encarga de verificar que el lugar cuenta con las condiciones para albergar las competencias, el alojamiento y para la movilidad del público.

Fe cristiana

Mejía Oviedo ha demostrado ser un fiel creyente de la fe cristiana, a través de la región católica, misma que lo ha marcado su vida desde muy joven y lo ha guiado por un camino de conversión.

“Tenía la fe normal y tradicional, que era la de ser católico, yo fui clérigo, mi primer trabajo fue en la iglesia de Baní, yo fui monaguillo y recuerdo que cobraba tres pesos, porque ayudaba a cerrar la iglesia y a hacer eso”, recordó Mejía Oviedo sobre su paso por la fe cristiana.

Mejía recuerda que él asistía a la iglesia cuando los sacerdotes realizan la misa de espaldas a la congregación y las mismas eran impartidas en latín, y especificó que un “retiro en silencio” de tres días sin hablar en la Semana Santa de 2001 lo cautivó y ahí se produjo su conversión.

“Me he convertido en un religioso y veo la vida diferente. Por esa conversión un día leí en la Biblia que hay que visitar enfermos y hay que ir a la cárcel, entonces yo me esmeré en lo que yo leía cumplirlo, y me fui al hospital a visitar enfermos”, explica el miembro del COI, quien recordó un episodio que vivió durante sus visitas al Hospital de las Fuerzas Armadas.

“Cuando voy el primer día se arma un reperpero, que yo no me daba cuenta, entonces yo iba a ver los enfermos y siempre veía que había una gente en la puerta, tuve años yendo ahí y me pasaron cosas maravillosas que algún día las contaré, hasta que un día me dicen que el director me quiere ver, ellos no veían que iba a ver los enfermos, ellos veían al periodista que iba a ver lo que había en el hospital y yo me reí y les expliqué que no, y que iba a ver los enfermos y a partir de ahí me dejaron”, recuerda con una sonrisa en los labios.

Mejía indicó que su fe lo llevó a visitar la cárcel e incluso llegando a amanecer ella, y que esa experiencia, de personas que habían errado y se habían arrepentido, lo llevó a dejar a un lado la prepotencia y otras vanidades, para aprender a vivir.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *