[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con el llamado de organismos y entidades a la población, a que asuma la donación de sangre de manera voluntaria para ir logrando superar el déficit que tiene la República Dominicana, el país se une este viernes a la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Pese a las campañas de concienciación, que en ese sentido desarrollan organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja Dominicana, la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO, que dirige la periodista Lorenny Solano y el propio Ministerio de Salud Pública, apenas el 2.64 % de la población dona sangre voluntariamente.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los países debían tener un mínimo de un 4 % de la población de donación voluntaria, aunque lo ideal es disponer de un 20 %.

Tras lamentar que en el país sólo recordemos la importancia de la donación de sangre cuando la necesitamos o cada 14 de junio, el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores, destacó ayer que el pueblo dominicano es solidario, pero que desconoce la importancia de la donación de sangre, sus protocolos, requisitos y beneficios. 

Donación voluntaria

Aunque en los últimos meses la donación voluntaria de sangre ha aumentado unos puntos, aún sigue siendo muy baja en la República Dominicana, tomando en cuenta los datos de la Cruz Roja Dominicana, entidad que sirve cerca del 50 % de la sangre que se suple en el país.

El director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, César Matos Moronta informó que en los primeros seis meses del presente año, la Cruz Roja registró 28 mil 982 personas con intenciones de donar en el Banco de Sangre del Distrito Nacional, de los cuales 16 mil 12 calificaron, siendo 15 mil 588 personas donantes por reposición y sólo 424 de forma voluntaria y altruista, lo que representa un 2.64 por ciento.

Reveló que en ese mismo período del pasado año esta organización humanitaria, despachó desde su sede 16, 152 mil unidades de sangre.

Proponen mesa de trabajo

A propósito de la fecha, la Cruz Roja Dominicana propuso la creación de una mesa de trabajo en la que participen los diferentes sectores que ofrecen los servicios de sangre y sus hemoderivados, para que juntos impulsen la cultura de donación de sangre voluntaria en la sociedad dominicana.

La propuesta la hizo el presidente de la organización en el país, Sanz Flores, en el relanzamiento de la campaña, “Sálvame con tu Pinta, Dona Sangre”, que cada año desarrolla, dentro de la celebración este 14 de junio del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Explicó que esa mesa de trabajo debe estar integrada por las autoridades gubernamentales, quienes la deben liderar, las administradoras de riesgos de salud y las instituciones privadas o sin fines de lucro, que ofrecen el servicio de sangre o trabajan por la creación de la cultura de donación de sangre voluntaria.

En ese sentido, puso a disposición de esa mesa de trabajo los 75 años de experiencia de la Red Nacional de Bancos de Sangre, de la Cruz Roja Dominicana.

Red Donantes invita a jornada de donación este viernes 

De su lado, la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO, organización sin fines de lucro dirigida por la periodista y emprendedora Lorenny Solano, se unió con una jornada especial de donación de sangre este viernes 14 en Downtown Center Santo Domingo.

Bajo el lema “Conviértete en un héroe de la vida real”, Red de Donantes de Sangre motiva a las personas en condiciones de donar sangre a participar de una experiencia enriquecedora, inspiradora y alegre que contribuye a salvar vidas.

Desde las 6:00 A. M. hasta las 9:00 P.M., la Red de Donantes de Sangre estará transmitiendo en vivo por El Nuevo Diario TV, medio oficial de esta campaña de concienciación en donde se sumarán diferentes medios enlazados en cadena de manera simultánea, como Al Tanto TV, LASO TV, RNN canal 27, entre otros.

Referencia hace énfasis en seguridad y solidaridad

Mientras que, los especialistas de Referencia Banco de Sangre destacaron la importancia de la donación voluntaria y la rigurosa seguridad en los procesos de recolección y transfusión de la sangre y sus componentes. 

Los doctores Santiago Collado y Diana Ramírez, director médico y directora adjunta de Referencia Banco de Sangre, respectivamente, destacaron el cumplimiento de altos estándares de seguridad y calidad para la recolección, análisis, procesamiento y almacenamiento de los productos sanguíneos en esa institución.

Uno de los riesgos mencionados por el hematólogo es la transfusión entre familiares cercanos, que puede desencadenar la enfermedad de injerto contra el huésped transfusional, un problema grave y complejo, “que para evitar esto, en Referencia no transfundimos sangre entre parientes directos», explicó.

Además, Collado destacó el papel crucial de los donantes en salvar millones de vidas y la implementación de colectas móviles para garantizar un suministro adecuado de sangre.

Condición para donar 

No padecer condiciones de salud de tipo virales como: hepatitis, VIH/SIDA, sífilis u otra enfermedad de transmisión sexual; no consumir drogas endovenosas, no haberse realizado cirugías ni padecido accidentes mayores, en los últimos 6 meses.

Además, no haber consumido alcohol en las últimas 24 horas, no haber donado sangre en los últimos dos meses, no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales que hayan pasado tres meses después de haber padecido Covid-19, no padecer: Epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas de corazón o cáncer. No estar embarazada o lactando y si tienes tatuajes que haya pasado un año de haberlo realizado antes de ir a donar.

La sangre colectada será distribuida en los hospitales públicos del país, manejados por el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano, quienes tienen a cargo el personal médico que estará manejando el proceso de donación.

La semana pasada, la Fundación LASO presentó el programa “Embajadores de Vida”, la vinculación de un grupo de figuras públicas que estarán promoviendo la donación de sangre a través de sus plataformas digitales y medios de comunicación.

Beneficios de la donación  

Donar sangre de manera voluntaria y altruista contribuye a salvar vidas y al mismo tiempo, a mejorar su condición de salud.

Una pinta de sangre puede salvar tres vidas, porque esa unidad de sangre se puede separar en sus tres componentes, que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma; y cada uno por separado puede salvar una vida. 

De acuerdo a Matos Moronta, la donación de sangre estimula la circulación sanguínea, creando las condiciones para un sistema cardiovascular más saludable.

“Los glóbulos rojos viven normalmente entre 110 a 120 días, por lo que al donar sangre, el cuerpo reacciona al proceso generando nuevas células sanguíneas, lo que a su vez estimula la producción de células frescas y saludables, ayudando a mantener en óptimas condiciones el sistema circulatorio “, explicó el hematólogo.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por ese regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *