[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma constitucional que pretende impulsar el presidente Luis Abinader, parece indicar que será un tema “muy controversial” y es que la pieza aún no ha llegado al Congreso Nacional y ya recibe el rechazo de legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), así como de otros sectores.

La intención del jefe de Estado de introducir una modificación a la Carta Magna ha generado una serie de debates entre legisladores de la oposición y juristas, sobre si es necesaria o no una reformulación de la misma.

Tanto los parlamentarios como abogados, coincidieron en que detrás de esta reforma constitucional hay otros intereses debido a que los puntos que cita el mandatario que serían modificados, ya están claro en la actual Constitución.

Para el diputado del PLD, Elpidio Báez, el interés de que se reforma la Constitución es abrir el “candado” para que el presidente Abinader puede optar por un tercer mandato gubernamental.

“Para eso es la reforma, para que Luis abra un nuevo período para reelegirse como presidente”, sostuvo el legislador.

De su lado, el diputado del partido Fuerza del Pueblo Aquilino Serrata, señaló que no es necesaria una modificación a la Carta Magna y que esta está bien tal y cómo está en estos momentos.

Serrata agregó, que la reformulación que se le hizo a la Constitución en el 2010 fue tan buena que ha servido de modelo para América Latina.

“Yo estoy de acuerdo que no se modifique la Constitución, que se quede así como está”, subrayó el diputado.

El abogado Valentín Medrano, manifestó que no tiene sentido una modificación constitucional sino es para buscar la reelección indefinida.

El jurista explicó que no existe en la Carta Magna cláusulas “pétreas” que pudieran ser creadas a partir de ahora.

“El presidente dice queremos ponerle una piedra, hacer una cláusula pétrea para que tal cosa no se pueda modificar. Bueno, de la misma forma que usted lo modifica otro puede modificarlo. Entonces con subterfugio y mentiras, con falacias desde el punto de vista de la procura real no se puede estafar al pueblo dominicano”, añadió Medrano.

El también abogado Danilo Lapaix, expresó que los puntos que se buscan establecer en la Constitución con una nueva modificación ya están claros.

“El Gobierno en este momento sólo le interesa, según él, modificar la Constitución que es su prioridad para ponerle un candado a la reelección presidencial que está clara en la Constitución, crear un Ministerio Público independiente, entre comillas, que también está claro en la Constitución en su artículo 170”, indicó el jurista.

Sin embargo, los legisladores oficialistas defendieron la honorabilidad el mandatario, asegurando que este lo único que pretende es crear un Ministerio Público independiente y poner fin a la reelección presidencial luego de dos períodos consecutivos y nada más.

El diputado Luis Gómez aseguró que Abinader no hará lo mismo que hicieron otros gobernantes, porque es un hombre de palabra y principios, y no buscará perpetuarse en el poder.

En la historia democrática de la República Dominicana, la Constitución ha sido objeta de 39 modificaciones que se han hecho más por intereses políticos que sociales, en esta ocasión si se logrará el consenso necesario sería la reforma número 40.

De los presidentes que impulsaron una reforma constitucional, 15 de ellos lo hicieron con el objetivo principal de establecer o no la reelección presidencial entre los que están Pedro Santana, Buenaventura Báez, Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Las modificaciones más recientes corresponden al siglo XXI

En el año 2002, el entonces presidente Hipólito Mejía la modificó y estableció que el presidente podía optar por un segundo período consecutivo, pero que luego no podría aspirar jamás a ese cargo, así como tampoco a la vicepresidencia de la República. Pero Mejía en el 2004 perdió la reelección y entró en su lugar Leonel Fernández, quien está impedido de postularse para un nuevo mandato.

Fernández abrió ese candado y para ello en 2009 en el primer año de su segundo mandato firmó con Miguel Vargas Maldonado, principal líder de oposición en esa época, el pacto de las corbatas azules con el objetivo de hacer modificaciones a la Constitución dominicana.

Entre las distintas reformas a la Carta Magna contempladas en el acuerdo, el principal objetivo señalado era asegurar la posibilidad del presidente Fernández de reelegirse en el futuro.

En el 2015 en el gobierno de Danilo Medina, se reformó la Carta Magna que estuvo enfocada en la reelección presidencial y se aprobó que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto. El presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.

Actualmente, el presidente Luis Abinader impulsa otra modificación que sería la número 40, con la que pretende mediante «una reforma integral» buscar la independencia del Ministerio Público, para que la figura del procurador General de la República ya no sea seleccionado o nombrado por el presidente y que a la vez quede excluido del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que por instrucciones del mandatario, ya se está preparado el borrador de esta iniciativa de modificación, que se enfocará según adelantó, en el candado a la reelección y el Ministerio Público independiente.

[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *