[ad_1]

Diputado. (Fuente interna)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores de diferentes partidos políticos indicaron este martes que ante la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, urge que la comunidad internacional intervenga esa nación para pacificarla y que se pueda restablecer el orden democrático.

Los parlamentarios manifestaron que para que Haití salga de la crisis en la que se encuentra sumergido la dimensión de Henry no es suficiente.

En ese sentido, el diputado fronterizo de Dajabón Darío Zapata, señaló que lo única forma en que el orden en Haití se puede recuperar es con el envío de una fuerza multinacional.

“Una verdadera pacificación en Haití es con una intervención, no hay orden ni habrá; no quiero ser pesimista”, añadió Zapata.

Asimismo, agregó que todo lo que ocurre en la vecina nación sigue representando un peligro “inminente” para la República Dominicana al tiempo que llamó irresponsable a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que han actuado indiferente ante la situación haitiana.

Para el diputado perremeísta Gustavo Lara, la dimisión de Henry viene a complicar aún más la problemática que se vive en Haití porque esa nación se ha quedado sin un interlocutor válido lo que obliga la aceleración de una intervención multinacional.

“Debería incluso pensarse en ampliar el mismo porque se habla que organizados en las pandillas hay más de 4 mil miembros fuertemente armados y evidentemente aunque sea una fuerza especializada que viene a intervenir es necesario para poder cumplir”, subrayó.

Mientras, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gerardo Casanovas, manifestó que renuncia del primer ministro haitiano traerá paz a esa nación, ya que las bandas organizadas no tienen excusas para seguir imponiendo el caos.

“Las bandas delincuenciales decían que ellos estaban haciendo eso para que pedir la renuncia del ministro, pues si él renunció es posible que ya se organicen elecciones libres y que no haya que haber intervención”, indicó.

En tanto, el diputado Eugenio Cedeño, declaró que esta dimisión viene allanar el camino para que en la isla caribeña se puedan celebrarse elecciones y se instaure la gobernabilidad.

Asimismo, señaló que para que eso se pueda lograr se necesita de la intervención multinacional, ya que Henry ha dejado un vacío de poder “demasiado grande”.

En esa misma línea se pronunció el diputado del Partido Reformista social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, al señalar que ya es momento de que la comunidad internacional actúe de manera inmediata.

En tanto que el también legislador perremeísta, Ramón Bueno dijo que “esto podría ser un paso para iniciar el diálogo con las pandillas haitianas que han tomado el control de Haití».

“Esa renuncia es una vía de ayudar a que los organismos internacionales vayan a pacificar el pueblo de Haití”, indicó.

La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, e informó que se establecerá un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.

Caricom también acordó la creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *