[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Tras reconocer que los bienes del Estado no están asegurados, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, reveló a El Nuevo Diario que actualmente el Gobierno se encuentra en un proceso de aseguramiento de esos bienes.

Consideró que los bienes estatales deberían estar asegurados de manera idónea, para que el Estado reciba una respuesta y no se vea obligado a buscar dinero para invertir, para rehacer las obras que requieran reconstrucción tras suceder un evento inesperado.

«Nosotros en la modificación de la Ley 146-02, que es la que rige el sector asegurador en la República Dominicana en estos momentos, una Ley que tiene más de 20 años. Se está insertando en la propia Ley también este tipo de intervención», detalló la funcionaria.

Castillo agregó que deben partir de cero en el proceso de crear la necesidad de ese aseguramiento de los bienes del Estado, explicando que se encuentran inmersos haciendo un trabajo con las compañías aseguradoras y con el propio Estado dominicano y el Ministerio de Obras Públicas. 

Agregó también, que el presidente Luis Abinader ha mostrado interés para que ese tema se resuelva.

Aumento adquisición de pólizas

En otro orden, dijo que en el país la adquisición de seguros ha aumentado vertiginosamente, detallando que las primas netas cobradas son de 400 mil millones de pesos, agregando que esto ha sucedido porque los volúmenes han aumentado significativamente debido a que más personas, entidades e instituciones se están asegurando.

Josefa Castillo, superintendente de Seguros, conversa con Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario | Foto: Félix Lara

Indicó que las compañías aseguradoras han seguido trabajando, detallando que fenómenos como las inundaciones y los incendios que han ocurrido en la República Dominicana han provocado esos trabajos, por lo que han tenido que implementar nuevas políticas en beneficio de los asegurados, para salvaguardar los derechos adquiridos de los asegurados.

Entrevistada en el Podcast El Nuevo Diario, por el director general del periódico, Persio Maldonado Sánchez, Luis Brito, jefe de redacción yel comunicador Joel Sardá, Castillo destacó que la gente produce un aseguramiento por una reacción “post shock” y agregó que el tema de la pandemia por el Covid-19 incrementó en el país la necesidad de comprar un seguro de salud.

Calidad del cumplimiento y servicios 

La también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó que su papel como reguladores y fiscalizadores ha sido «regularmente garantizar la calidad del cumplimiento y los servicios».

«Por primera en la República Dominicana hemos implementado la supervisión basada en riesgos en las compañías aseguradoras y nosotros propiciamos que los usuarios tengan garantías y por esto resolutamos los deberes y derechos de los usuarios», dijo, para luego detallar que en cada una de las compañías aseguradoras se encuentran colgados esos deberes y derechos en una posición donde la persona pueda ver y leer y que le sean también explicados.

Resaltó que han propiciado que en los contratos, las letras pequeñitas que existen sean más grandes y se puedan leer. Agregó que además han provocado la transparencia, agregando que instituyeron el centro de atención al usuario y que han propiciado que los mismos tengan garantías, para que así resuelvan cada caso por los derechos adquiridos y no por tráfico de influencia.

La también exdiputada al Congreso Nacional aseguró que existen reaseguradoras en la República Dominicana, entre las que mencionó a La Dominicana y la Monumental, aunque señaló que su utilización transfiere un nivel de riesgo.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *