[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN. – Mujeres de diferentes organizaciones sociales marcharon este viernes en Asunción, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y exigieron al Gobierno de Paraguay medidas concretas para «poner fin a las violencias» y garantizar condiciones dignas de trabajo.

La Articulación Feminista del Paraguay, que aglutina a más de 18 agrupaciones de mujeres, organizó su octava marcha por el 8M por las calles céntricas de Asunción y reunió a cientos de mujeres campesinas, urbanas, trabajadoras, indígenas, estudiantes, trans, políticas, entre otras.

«Nos imponen la precarización laboral, usurpando los fondos de las cajas de jubilaciones, minimizando los feminicidios», fue una de las proclamas del manifiesto leído en la plaza de la Democracia, en el centro de la capital, donde concluyó el recorrido.

La vocera de la Articulación, Cony Oviedo, declaró a EFE el desacuerdo con un supuesto retroceso en derechos y acusó al Gobierno de «no preocuparse por resolver las desigualdades y las violencias que sufren las niñas y las mujeres».

Oviedo además expresó su rechazo a la intención que un senador cartista (corriente oficialista del Partido Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) que planteó hace dos semanas la posibilidad de derogar Ley 5777 que protege a las mujeres contra todo tipo de violencia.

En concreto, según el manifiesto, al presidente Peña le reprocharon que «no ha firmado el proyecto de Ley de emergencia en casos de feminicidio», en un país donde se registraron siete asesinatos de mujeres por machismo en lo que va del 2024, según el Ministerio Público.

Asimismo, de enero a diciembre de 2023 Paraguay sumó 45 mujeres asesinadas y 50 víctimas de tentativa de feminicidio, de acuerdo con la Fiscalía.

En respuesta a la «alta incidencia de feminicidios, travesticidios y abusos sexuales contra niños», las marchantes reclamaron educación sexual y reproductiva, información «prohibida» en las instituciones educativa, según la declaración.

En el manifiesto repudiaron también la destitución de la exsenadora de oposición Katty González, quien perdió su curul en febrero pasado en una sesión extraordinaria que tuvo lugar durante el receso legislativo y contó con 23 votos del gobernante Partido Colorado y de sus aliados.

«Hay un ecosistema político muy complejo hoy en el Paraguay, hay el avance de un autoritarismo que pretende retroceder en derechos», como la intención de derogar la Ley 5777 o de «eliminar la palabra feminicidio del Código Penal», advirtió a EFE la exsenadora que participó de la marcha.

Por su parte, la senadora por el Frente Guasú Esperanza Martínez dijo, en referencia a la destitución de su colega de la Cámara Alta, que si se puede callar a una senadora, se puede callar a cualquier mujer.

«Hoy vamos a tener a dos niñas madres de 10 a 15 años, ayer dos, y mañana dos», lamentó la senadora quien consideró que esa realidad da cuenta de la «naturalización de la violencia».

Las mujeres demandaron también a las autoridades una ley que prohíba la discriminación, «la implementación de un cupo laboral para personas trans» y el cumplimiento del 5 % de puestos en las instituciones públicas reservados para mujeres con discapacidad.

Las paraguayas ocupadas de 15 y más años perciben ingresos promedios de 334 dólares, unos 99 dólares menos que los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *