[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El sector empresarial y legisladores continúan expresando su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano ante el desbordamiento de la crisis de violencia que vive el vecino país de Haití.

Aunque los empresarios reconocen que aguda crisis por la que atraviesa la vecina nación repercutirá de manera negativa en términos económicos, entienden que la integridad y seguridad de la soberanía nacional debe estar por encima de todo.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) César Dargam, manifestó que, aunque Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, los intereses económicos y comerciales no deben ser primordiales en estos momentos por la profunda crisis que se vive de aquel lado de la frontera.

“Nosotros hemos llegado a exportar a Haití sobre los mil millones de dólares formalmente y cuando se interrumpe el comercio eso tiene un impacto en nuestro país, sin embargo, en este instante lo que entendemos es que la situación política, el vacío institucional es el tema de primer orden”, subrayó Dargam.

El vicepresidente del Conep reiteró el llamado a los organismos internacionales para que intervengan y ayuden a Haití a reestructurar el orden y su institucionalidad y que no “sean apáticos e indiferentes” ante la situación que atraviesa la isla caribeña.

En tanto, legisladores consideraron que ya desde la República Dominicana se ha hecho suficiente para ayudar a Haití, cargando con una responsabilidad que no le compete y a pesar de toda la ayuda brindada ha recibido críticas y cuestionamientos tanto de los propios nacionales haitianos como de la comunidad internacional.

El senador Franklin Romero, señaló que Estados Unidos y demás miembros que conforman los organismos internacionales tienen la facultad y potestad para intervenir y pacificar Haití.

Asimismo, agregó que todo lo que ocurra del aquel lado de la frontera repercute en el territorio nacional y que por tanto “debemos estar precavidos sobre todo garantizar la soberanía de la República Dominicana que es nuestro principal rol”.

La crisis haitiana se ha agudizado en los últimos días, situación que ha llevado a las autoridades dominicanas a reforzar la seguridad en la frontera y suspender los vuelos hacia ese país.

Las bandas organizadas han intensificado sus ataques tomando el control de cárceles y el aeropuerto principal de esa nación impidiendo el retorno del primer ministro Ariel Henry, que había acudido a otros países en busca de apoyo para enfrentar la crisis.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *