[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Eric Ortiz, candidato a senador por el Distrito Nacional, calificó como un «Robo Social» los Fondos de Pensiones, alegando que desde el año 2004 hasta el 2020, se han sustraído aproximadamente RD$72 mil millones de los ciudadanos dominicanos.

Ortiz calificó el sistema de seguridad social del país como un «robo social» y un absurdo, argumentando que el dinero de los dominicanos es transferido indebidamente a la Tesorería Nacional y luego a los Fondos de Pensiones.

El dirigente del Partido Opción Democrática (OD), destacó que cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) controlan el 98% de estos fondos, lo que representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que el 80% de los recursos manejados por las AFP se presta al Estado dominicano, lo que implica que, en caso de incumplimiento de pago por parte del Estado, serían los contribuyentes quienes, a través de sus impuestos, tendrían que cubrir estos préstamos para asegurar sus propias pensiones.

Ortiz se cuestionó por qué el dinero no puede ser prestado directamente al Estado dominicano, señalando un aparente conflicto de interés y una falta de eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos de pensiones.

Además, resaltó que los años en que las AFP reportaron mayores ganancias fueron 2029 y 2020, sugiriendo una revisión profunda y reformas significativas en el sistema de seguridad social dominicano.

El actual diputado se expresó en esos términos al participar en el primer “Debate Congresuales, Senaduría del Distrito Nacional 2024-2028”, organizado por el Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD) y RCC Media.

La cobertura especial es retransmitida por la plataforma el Nuevo Darío, RTVD, Ruta 66, VTV Canal 32, Su Mundo  TV, Tele futuro, Carivisión, La Voz del Trópico, Supercanal, El Pregonero, Rumba 88.5, RC Noticias, Cachica y SI TV.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *