[ad_1]

El doctor José «Pio» Santana.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La pasión de José “Pio” Santana por el deporte lo ha llevado a un exitoso y amplio recorrido, en el que ha tocado cada uno de los aspectos relacionados con la producción de grandes eventos, albergando bajo esa sombrilla a los más notorios nombres de la crónica deportiva de la República Dominicana.

“Tengo una trayectoria de más de 40 años en los medios de comunicación en el aspecto deportivo, tanto en producciones nacionales como internacionales, en programas de radio, de televisión y en la comercialización de todos los tipos de deportes profesionales, hasta las olimpiadas”, explica Santana al ser entrevistado por El Nuevo Diario.

“No creo que haya un deporte de los populares en la República Dominicana, en los que de una u otra manera no hayamos estado inmerso”, asegura el baluarte de Pio Deportes.

En el registro de Santana figura la cobertura, comercialización y producción de eventos como el béisbol nacional y de Grandes Ligas, torneos de baloncesto superior, de voleibol, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Mundial de Fútbol, hasta estar inmerso en el área de mercadeo de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Este trabajo ha conllevado también cobertura previa y las incidencias tras la finalización de los partidos o eventos, explica Santana, quien afirma que sus dos grandes pasiones en el deporte son el béisbol y el baloncesto, describiéndose como un apasionado seguidor de los Leones del Escogido.

“Desde muchacho siempre tuve mucha atracción por los deportes, principalmente, en el caso del béisbol, un escogidismo enfermo, inculcado por mi padre. Yo digo que soy escogidista desde antes de mi mamá y mi papá tener amores”, explica Pío, quien recuerda como solía caminar de Alma Rosa, en Santo Domingo, al Estadio Quisqueya para ver un juego de pelota y volver, o del Ensanche La Paz, en la Feria, al Palacio de los Deportes.

Pio, miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, incursionó en la locución tras terminar el bachillerato, gracias a una beca que me consiguió el profesor Carlos Cépeda Suriel en la Escuela Nacional de Locución y de ahí partió su recorrido de trabajo arduo y de prestigio que ha desarrollado.

“Incursioné en las voces comerciales, y por muchos años fui la voz comercial de un equipo de baloncesto en el Palacio de los Deportes, así como también en el béisbol de invierno y en la pelota de Grandes Ligas, pasando luego a comercializar, producir eventos y comprar los derechos para la exposición al público”, detalla sobre su proceso de crecimiento.

Estas ocupaciones lo llevaron a tener que producir contenido deportivo para cubrir grandes espacios de tiempo.

“Llegamos a tener hasta siete horas corridas de producción de programa de radio, llegando a durar desde las 5:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana, en algún evento especial, y había mucho público necesitado de información”, recuerda Santana sobre aquellos momentos.

Américo Celado, presidente de la ACD.

Esa responsabilidad de brindar contenido de calidad a gran escala fue un factor que le permitió abrir las puertas y trabajar al lado de reconocidos profesionales de la crónica deportiva, como Américo Celado, Yansen Pujols, Neftalí Ruiz, José Luis Mendoza, William Aish, Manuel Acevedo, Julián Suero, Fabricio Geraldino, Orlando Méndez, José Antonio Mena, de la mano de su padre Mickey Mena, José Luis Montilla, Alex Luna, Rafael Padilla, Rafael Díaz, Carlos Núñez, Juan Minaya, Vian Araujo o Misael Rojas.

“Hubo un factor determinante para que tanto talento pasara por las manos, las producciones y la cabina de Pio Deportes, y es que cuando hace 40 años nosotros arrancamos, la comunicación no estaba ni cerca del inmediatismo de hoy en día”, puntualiza Pio.

Enrique Rojas se fue a Estados Unidos en junio del 2022. (Ilustración El Nuevo Diario)

De esos inicios, que se remontan a 1984, destaca la labor de Carlos Almánzar, quien fue el primer narrador de la “Cadena que no Duerme”, que transmitía los juegos del pacifico en las Grandes Ligas y de Franklin Mirabal, quien era el comentarista.

Esta labor ha tocado a otros cronistas que han rebasado las fronteras y han triunfado fuera de la patria de Duarte, como Enrique Rojas, quien labora para la cadena especializada en deportes, ESPN.

Santana también señala como ha contado con la colaboración de veteranos de este ejercicio en transmisiones especiales, como los fallecidos Tomás Troncoso, Mickey Mena, Franchy Prats y Leo López o glorias vivientes como Carlos Nina Gómez, Guelo Tueni, y Osvaldo Rodríguez Suncar, por mencionar solo algunos.

Pio también ha sido ese escalón que se ha prestado para el crecimiento de la mujer en la crónica deportiva nacional.

La comunicadora Sussy Jiménez.

“Se empezaron a formar aquí, en radio RPQ 1080 AM, en Pío Deportes, Sussy Jiménez, Natasha Peña, y otras muchas de las damas que han mostrado mucho talento y que se empezaron a formar con nosotros”, explicó Santana.

En este camino en el cual ha sido parte entre otros medios, de Radio Comercial, Radio Universal, Radio Clarín, CDN Radio, y aún sigue vigente el Pio Deportes, en Super 7 y por CDN Deportes, Santana admite que ha tenido tanto talento laborando a su lado, que en ocasiones le cuesta recordar todo con el que ha compartido.

“Hay tanta gente que me paran en la calle y me dicen yo estuve contigo”, expresa Santana.

“Ahora, en la actualidad, es difícil el medio de comunicación deportiva de radio, televisión, redes sociales o prensa escrita, que no esté un cronista deportivo que no haya cruzado por las vías de Pio Deportes”, sostiene el veterano hombre del deporte, quien agradece, más que el reconocimiento a su persona, el que se ha hecho a esta labor, colocando como ejemplo al cronista Ricardo Rodríguez.

Los cronistas deportivos Vian Araujo y Ricardo Rodríguez, ganadores del premio Cronista del Año de la ACD, han laborado para Pío Deportes.

“Cada vez que recibe un premio, le da el crédito a Pio Deportes”, destaca Santana, quien siente que ha sembrado y dado buenos frutos con su labor.

“Uno se siente orgulloso, porque soy de los que piensa que el ser humano nació para sembrar y reproducir, y en la medida que vayas sembrando y desarrollando esos frutos, eso hablará muy bien de ti”, concluyó.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *