[ad_1]

Nelson Arroyo en la oficina del director de El Nuevo Diario antes de iniciar el Podscast. (Foto: Félix Lara)

*El 31 de julio será el apagón analógico y el 31 de noviembre el encendido digital

*Revela que han sido cerradas unas 58 emisoras que operaban de forma irregular


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, aseguró que la brecha digital es un gran desafío para los gobiernos, “porque antes se pensaba que las telecomunicaciones, por eso del celular, era un lujo”, a diferencia de ahora que la comunicación se ha convertido en una necesidad.  

Asimismo, el funcionario manifestó que los retos en materia de telecomunicaciones que tendría el Gobierno, en un segundo mandato encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), está el proceso de la televisión terrestre digital, un tema que ha sido abordado por mucho tiempo.

“Nosotros tenemos el 31 de julio como la fecha para el apagón analógico y el 31 de noviembre para el encendido digital, o sea, que ya va a abarcar parte de la próxima gestión, pero es algo que debe concluir”, agregó.  

Arroyo, quien además es vicepresidente del PRM, dijo además, que todo ese proceso va marchando bien y que desde hace 6 meses se están distribuyendo en toda la geografía nacional, las cajitas convertidoras, sin detenerse.

Nelson Arroyo junto a Persio Maldonado Sánchez, Julia Muñiz Suberví, Rafael Zapata y Abigaíl Díaz, posando luego de finalizada la entrevista

Explicó también, que esas cajitas convertidoras son las que permitirán que la población reciba la señal de forma digital y que próximamente estarán entregando la primera partida de cheques para la conectividad, para llevar fibra óptica a todos los municipios del país que no cuentan con este servicio, especialmente la región sur. 

“Ya está en proceso la licitación para también hacerlo en todos los distritos municipales”, acotó el funcionario durante una entrevista que se le realizó en el Podcast El Nuevo Diario.

Informó que este plan se hará de manera conjunta entre el Estado y la empresa que gane la licitación, misma que tendrá que “dar internet gratuito a todas las instituciones del Estado que están en el área, escuelas, policlínicas”. 

“Tener una tarifa económica es parte del acuerdo”, sostuvo durante el conversatorio con Persio Maldonado Sánchez, Rafael Zapata, Julia Muñiz Suberví y Abigaíl Díaz.

Arroyo explicó que esta transformación digital no se está trabajando con las empresas telefónicas, porque estas “trabajan a sus ritmos y conveniencia”.

Persio Maldonado Sánchez muestra a Nelson Arroyo la galería de fotos que El Nuevo Diario exhibe en sus pasillos

58 emisoras cerradas

Sobre la cantidad de frecuencias radiales que operan de forma ilegal en el país, el funcionario manifestó que no tiene datos precisos sobre el particular, pero enfatizó que durante la actual gestión gubernamental han sido cerradas unas 58 emisoras.

Explicó que “el problema de la emisora ilegal es que un transmisor cualquiera lo enciende hasta en un patio, pero nosotros hemos querido darle al sector de que estamos enfrentando eso y no solamente con las emisoras, sino también con los revendedores ilegales que operan bastante en el país”.

Arroyo destacó que a raíz de los cierres que se han ejecutado, la situación se ha tranquilizado y que se van realizando en la medida que le van llegando denuncias a la institución, de los puntos donde estas estaciones radiales están proliferando.

“A veces nos dilatamos más porque este proceso tiene que ser acompañado de la fuerza pública, debe tener el acompañamiento judicial para eso”, explicó.

Reveló que el espectro radioeléctrico de la República Dominicana está actualmente saturado, lo que produce interferencias, especialmente en la zona sur, pero agregó que han estado trabajando para solucionar la situación.

En ese sentido, adelantó que se están haciendo licitaciones para nuevas emisoras, porque el Gobierno está enfocado en “arreglar el desorden que había, entonces yo no puedo hacer licitaciones hasta que yo no tenga ordenado lo que tengo”.

El presidente del Indotel señaló, que el sistema de emisora es complejo porque se asignan frecuencias por provincias, por región y hasta por municipio que son las llamadas frecuencias comunitarias.

Explicó que las emisoras no son por comunidades, sino por frecuencia, refiriéndose a que a veces reciben informaciones de que en determinadas comunidades no cuentan con una. “Tú tienes la 91.1 asignada para todo el país, no se lo puede asignar a una gente en la comunidad de Palo Alto”, dijo a modo de ilustración.

Asimismo, destacó que están trabajando para poder reordenar el espectro radioeléctrico, en el cual han logrado un avance significativo, pero que se debe continuar reduciendo esa brecha digital que existe en el país para lograr que no “haya un sólo dominicano que no tenga conectividad”.

Nelson Arroyo, presidente del INDOTEL y vicepresidente del PRM

Amplitud Modulada (AM)

Sobre la frecuencia de Amplitud Modulada (AM), Nelson Arroyo señaló que la descontinuación de la misma, a diferencia de otros países, donde aún prevalece de manera activa, se debe a la modernización, ya que la Frecuencia Modulada (FM) tiene mejor sonido y están mejor digitalizada y moderna.

“Por eso estamos implementando un proyecto de televisión digital, porque lo que queremos es que la gente de a pie, el de abajo, pueda ver una televisión con la misma calidad, tanto de imagen y sonido, como el que tiene cable, por eso quedan pocas emisoras AM”, manifestó.

 

Indotel: Referente en telecomunicaciones

A juicio de Arroyo, el Indotel se ha convertido en un referente en materia de telecomunicaciones a nivel internacional, ya que fue elegido para intervenir en la sesión del panel “Programa Ministerial de GSMA 2024, el espectro: dando forma al futuro”, en el Mobile World Congress (MWC) 2024, Barcelona, que se realizará en España.

Expresó que asistir a un evento como el Mobile World Congress, demuestra que la República Dominicana se ha ido abriendo espacio en el contexto internacional de las telecomunicaciones.

“Hemos recibido invitaciones no solamente para participar en eventos como ese, sino también solicitudes de países menos desarrollados como Bolivia y Honduras para asesorarlos”, destacó el funcionario, citando que desde Panamá también se han interesado en conocer lo que se está haciendo en la República Dominicana en este sector.

Arroyo habló también del proyecto “Canasta Digital Inclusivo para Mujeres”, que a su inicio fue objeto de críticas, pero que ha servido para enseñarle el uso correcto de las herramientas tecnológicas y que ha ido avanzando con el tiempo.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *