[ad_1]

En el centro, Luis Abinader, junto a funcionarios y personalidades en presa Monte Grande (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno dejó este jueves inaugurada el embalse la presa Monte Grande, la cual fue definida por director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, como la obra maestra de la gestión del presidente Luis Abinader.

Abinader aprovechó el acto para recordar que esta obra es «un sueño de hace casi dos décadas».

Dijo que esta es una obra vital para la mitigación de inundaciones y que brindará inmediata seguridad a comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur. «A partir de ahora vivirán sin miedo a los días de lluvia que afectaban a más de 51 comunidades del sur, entre ellas Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco».

Luis Abinader (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

El mandatario señaló que su Gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40 % de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur.

Sostuvo que logró completar la obra en solo tres años. «Gracias al arduo trabajo de nuestro Gobierno a través del Indrhi y al apoyo del BCIE, hoy podemos decir que en apenas 3 años hemos logrado el importante hito de hacer entrega de la mayor obra hidráulica del Caribe a la Región Sur, lo cual permitirá el desarrollo sostenible de la zona y sin dudas mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

En ese sentido, el gobernante recordó que el primer picazo o inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace trece años y que a su llegada al Gobierno, en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 %.

Presa Monte Grande (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Construirán obras complementarias

El jefe de Estado manifestó que está conscientes de que para el aprovechamiento de esta importante obra se requieren construir las obras complementarias de la presa.

Dijo que por esta razón, «estamos en proceso de licitación para la contratación de estas infraestructuras, que estarán iniciando los trabajos en este mismo año 2024».

Presa Monte Grande (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

«Es bueno destacar que, a la llegada de nosotros al gobierno, los estudios técnicos, factibilidad económica y diseño de las obras complementarias no estaban realizados, y luego de la colaboración entre el BCIE, el Indrhi y el Ministerio de Hacienda se efectuó una licitación pública internacional dando como resultado la conclusión de los citados estudios en el mes de noviembre del año pasado», sostuvo.

Añadió que esos estudios arrojaron un costo aproximado para las obras de US$336 millones y cuya fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de este año 2024.

«Estas obras complementarias incluirán la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste y la Central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del Dique Santana y las obras de riego de la Margen Izquierda del rio», explicó.

Presa Monte Grande (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

«Con estas obras buscamos principalmente mejorar el acceso al riego mediante la provisión de infraestructura hidráulica capaz de suministrar la demanda de agua para diversos cultivos con alto nivel de disponibilidad y calidad, reducir el riesgo de inundaciones a 90 % de familias en las riberas del rio Yaque del Sur en su cuenca baja y suministrar la demanda de electricidad anual equivalente de 9,642 familias  a través de la diversificación la matriz energética de la República Dominicana con electricidad proveniente de recursos renovables», manifestó Abinader.

Obra maestra

Mientras que, Caba Romano explicó que esta presa está en capacidad de controlar una avenida de un caudal de agua de más de 20 mil metros cúbicos de agua. El sur, las provincias Barahona y Bahoruco se acabaron las inundaciones con esa obra. «La presa beneficiará a 22,08 productores agrícolas de Azua, Bahoruco y Barahona».

Asimismo, manifestó que el 98 % de los que trabajadores de la presa eran dominicanos, de los cuales el 68 % son de la zona cercanas a la presa.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó que respecto a obras comunitarias también entregaron este jueves una escuela básica con capacidad para 375 estudiantes.

Dijo que la misma tiene 10 aulas para el modelo preuniversitario y una aula para alumnos en condiciones especiales, una para educación inicial y una biblioteca. También, dispone oficinas para la dirección y todos los servicios básicos.

El funcionario sostuvo que se completó el destacamento policial, el cual incluye celdas separadas para hombres y mujeres.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *