[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la primera entrega de esta serie de cinco artículos sobre el Informe Nacional de Derechos Humanos 2023 del Defensor del Pueblo de República Dominicana analizamos el derecho a la salud. En esta segunda entrega nos detendremos a considerar el derecho a la integridad personal, considerado el segundo menos garantizado después del derecho a la salud.
La integridad personal es un derecho

Afirma el Defensor del Pueblo en su Informe Nacional de Derechos Humanos (INDH 2023) que el derecho a la integridad personal se refiere a la prerrogativa que tienen todas las personas a que su cuerpo, mente y dignidad sean respetados y protegidos.

El INDH 2023 recuerda que el artículo 42 de la Constitución de la República Dominicana establece que «Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia». Por tal razón, el texto constitucional considera violatorios de este principio la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la violencia intrafamiliar y de género, los procedimientos o experimentos realizados sin consentimiento previo, entre otros.

La preservación del derecho a la integridad obliga al Estado no solo a no transgredir la integridad de la persona, sino también a protegerla en caso de amenaza, riesgo o violación.

Entre abuso policial y violencia intrafamiliar

En las Consultas Participativas Regionales realizadas por el Defensor del Pueblo para elaborar el INDH 2023, los grupos de la sociedad civil, líderes comunitarios y emprendedores destacaron el derecho a la integridad personal entre los derechos más reclamados, junto al derecho a la salud y el derecho al trabajo. El abuso policial resultó la violación más reiterada del derecho a la integridad; el 59 % de las denuncias de violación a este derecho hechas en las consultas regionales fueron de abuso policial. Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represión psicológica y represión física, especificando en esta última la agresión física, el uso desproporcionado de la fuerza y la crueldad.

En la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo, el 53 % de los entrevistados declaró que la Policía Nacional es la institución que menos respeta los derechos humanos de República Dominicana. De hecho, cuando a la población que aseguró haber sido víctima de la violación de algún derecho se le preguntó el lugar del suceso, el 40 % declaró que ocurrió en un destacamento policial.

En las Consultas Participativas también se resaltó que la familia constituye un espacio de múltiples violaciones a la integridad física. El maltrato infantil, el embarazo a temprana edad y la violencia física y psicológica son las tres formas de violación a la integridad física más recurrentes en el seno familiar según el Informe del Defensor del Pueblo.

En el monitoreo de medios de comunicación que fue realizado para el Informe de Derechos Humanos 2023, salieron a relucir las acciones de bandas criminales, los hechos delictivos y la muerte de personas en intercambios de disparos con la Policía Nacional como las violaciones más graves y recurrentes del derecho a la integridad personal.

Llamamiento a salvaguardar el derecho a la integridad personal

Fundamentado en los datos y las percepciones de la población, el Informe de Derechos Humanos 2023 del Defensor del Pueblo hace un llamamiento al Estado, particularmente a la Administración Pública, a salvaguardar el derecho a la integridad personal de la población. Para ello requiere:

1.El monitoreo, persecución y castigo del uso desproporcionado de la fuerza en la prevención, control y persecución de la delincuencia y el crimen organizado de parte de la policía.

2.Políticas públicas, basadas en evidencia, que promuevan la importancia de un entorno familiar seguro y que protejan con más efectividad a mujeres y niños de la violencia intrafamiliar.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *