[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Defensor del Pueblo lanzó el pasado 7 de diciembre su Primer Informe Nacional de Derechos Humanos (INDH) correspondiente al año 2023, un documento que describe el estado de situación de los derechos humanos en la República Dominicana. La publicación y lanzamiento marcan un hito socio político en el país. No sólo porque por primera vez nuestro Defensor del Pueblo emite un reporte sobre el respeto de los derechos humanos, sino también porque en su elaboración fueron tomados en cuenta todos los sectores de la vida nacional.

Si bien es cierto que el país ha logrado grandes avances en materia de respeto a los derechos humanos durante los últimos 45 años, también es verdad que persisten grandes déficits en el ejercicio efectivo de los mismos.

El INDH 2023 selecciona y analiza los niveles de garantía de cinco derechos fundamentales, de entre el catálogo de derechos de la Constitución dominicana. El derecho a la salud es el primero y le siguen el derecho al trabajo, el derecho a la justicia y el derecho a la igualdad. La selección de estos derechos -se dice- no pretende negar o soslayar los déficits en otros ámbitos, sino que responde a la frecuencia y gravitación con que se denunciaron violaciones de estos en los medios de comunicación, en las consultas realizadas por el Defensor del Pueblo a la población y en los casos que maneja la entidad estatal.

En esta primera entrega nos detendremos en los análisis que sobre el derecho a la salud realiza el Defensor del Pueblo en el INDH 203.

La salud como derecho

El punto de partida del INDH 2023 es que la salud constituye un derecho fundamental, reconocido en el artículo 61 de la Constitución: «toda persona tiene derecho a la salud integral» -estatuye el texto constitucional dominicano. La salud, en cuanto derecho fundamental, obliga a Estado a

[…] velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.

El derecho menos garantizado

¿Está garantizado el derecho a la salud en República Dominicana? Para contestar esta pregunta, el Defensor del Pueblo realizó seis encuentros de consulta en los que participaron 290 líderes comunitarios, dirigentes de la sociedad civil y representantes del sector empresarial de todo el país.

Los participantes de los seis encuentros coincidieron en que la salud es el derecho menos garantizado en República Dominicana. Entre las problemáticas que afectan el ejercicio pleno del derecho a la salud se citaron: el insuficiente y dificultoso acceso a servicios de salud, la baja cobertura de los seguros de salud en medicamentos y en procedimientos, la exclusión del aseguramiento en salud de enfermedades y condiciones, como la salud mental y la adicción a las drogas.

Los servicios de salud son caros y resultan excluyentes, “El sistema de salud no ampara a quien no tiene recursos” –se dijo en la Consulta Regional de Cibao Norte-Cibao Sur. En cinco de las seis consultas regionales se denunció la falta de acceso a cuidados, a servicios sanitarios y a medicamentos de las personas de la tercera edad; también se denunció la exclusión del aseguramiento en salud al momento de la pensión, como un burdo y cruel desconocimiento de derechos adquiridos y una violación flagrante del derecho a la salud. Mientras, en las consultas realizadas para las regiones Ozama-Valdesia y para las regiones Yuma-Higüamo se subrayó la falta de atención en salud a las personas con alguna discapacidad.

El tercer derecho más mencionado en los medios

La prensa nacional también refleja la importancia de la salud en la opinión pública. De 3,330 informaciones monitoreadas (noticias, artículos de opinión y editoriales) que abordaron el tema derechos humanos entre enero-junio de 2023, un total de 650 se refirieron al derecho a la salud. Eso quiere decir que a la salud correspondió el 20% de todas las menciones; resultó el tercero más mencionado por los medios de prensa escritos y digitales, después del derecho a la buena administración pública y el derecho a la integridad personal.

La valoración del derecho a la salud en las informaciones aparecidas en los medios de comunicación fue negativa en el 67% de los casos, derivada de la confrontación entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradores de Riesgo de Salud, las muertes neonatales, la incidencia de enfermedades y el estado de las instalaciones hospitalarias.

Espacios de vulneración de derechos

Como parte del INDH, el Defensor del Pueblo realizó también la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos entre los días 19 al 25 de septiembre.  A los encuestados se les presentó un listado de 19 derechos humanos para que seleccionaran los dos que consideran menos garantizados en el país; 12% seleccionó el derecho a la salud. En la Región El Valle, el 23.5 % de los encuestados seleccionó la salud, lo que la convirtió en la región del país que considera menos garantizado ese derecho.

La percepción levantada por la encuesta coincide con las estadísticas del Defensor del Pueblo. Precisamente el 12 % de las reclamaciones, quejas, orientaciones, mediaciones y casos oficiosos procesados entre enero-octubre 2023 versó sobre el derecho a la salud.

El INDH 2023 resalta que los centros sanitarios están siendo identificados por parte de la población como espacios de vulneración de derechos. Esto así debido a que el 25 % de quienes en la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos alegaron habérsele vulnerado algún derecho los últimos 12 meses declaró que el hecho ocurrió en una clínica y 24 % en un hospital.

Llamamiento por la salud del Defensor del Pueblo

Basado en las informaciones anteriores, el Defensor del Pueblo hace en el INDH un vehemente llamado a respetar, proteger y realizar el derecho a la salud de la población, a través de políticas públicas sanitarias efectivas que salvaguarden:

  1. El derecho de la población al acceso a un modelo de atención integral, con calidad y calidez, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  2. La universalización del aseguramiento en salud para garantizar el acceso a servicios de salud y reducir el gasto de bolsillo
  3. Un sistema universal, único y sostenible de seguridad social frente a los riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia, integrando y transparentando los regímenes segmentados existentes.

La seguridad social no puede continuar expulsando a quienes se pensionan ni negando asistencia a la población en los momentos que más lo necesita. La salud no es un negocio, es un derecho.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *