[ad_1]

Servio Tulio Castaños. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) ofreció este viernes sus reflexiones sobre el Sistema Penitenciario y servicio correccionales.

Mediante una carta firmada por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños, dijo que es sumamente difícil que en un centro penitenciario se lleve un equilibro entre la necesidad social de contar con un mecanismo que separe del colectivo a las personas que han transgredido la ley penal y representan una amenaza social y al mismo tiempo, la exigencia de las propias leyes y de la misma constitución de que sea un mecanismo que sirva a la regeneración del ser humano.

También dijo que a pesar de que con el tiempo se ha avanzado, persiste la debilidad de políticas públicas que pongan al ser humano en el centro de los objetivos del país.

Luego de recordar algunos elementos esenciales sobre la razón de la existencia de los recintos penitenciarios o sobre lo que se ha legislado para su correcto funcionamiento, Castaños destacó varios avances ocurrido dentro del sistema, entre ellos, la priorización de las citas médicas de las personas privadas de libertad.

Asimismo, sostuvo que continuará apoyando todas las iniciativas que emprenda la dirección penitenciaria para establecer límites normativos dentro de marcos razonables y proporcionales respetando la integridad de los privados.

Finalmente, se mostró confiando en que la reflexiones “serán importantes pistas e insumos para que puedan formularse las soluciones adecuadas a los problemas que persisten”.

Texto íntegro de Finjus: 

 



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *