[ad_1]

Sector de Potentini apodera al TC de impugnación contra sentencia TSE  

 Por: Abigail Díaz y Francia Valdez


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El conflicto surgido en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tras las elecciones, cada vez más lejos de una solución, cuando ayer el jurista Yohan López se proclamó presidente del gremio, mientras el grupo que representa a Trajano Vidal Potentini, también autoproclamado presidente, interpuso un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que anuló la proclamación de este como ganador de las elecciones. 

Tras su proclamación, como ganador de las elecciones del CARD el pasado 2 de diciembre, llamó a los juristas miembros del gremio a la unidad.

Durante una rueda de prensa, López explicó que la “crisis” generada en la selección de titular del CARD, les enseñó que los abogados son una parte importante de la sociedad dominicana y que incide de forma directa en el desarrollo nacional.

“Es tiempo de unidad, es tiempo de unificar la clase jurídica dominicana como una gran familia que somos”, expresó al llamar a los miembros del CARD a la unión.

Al ser preguntado sobre la prudencia que recomendaba a los simpatizantes de Trajano Vidal Potentini, también aspirante a presidir el CARD, López reiteró que al día de hoy (ayer) la prudencia llama a la unidad.

También dijo desconocer la instancia que depositó Miguel Surun Hernández, para que se deje sin efecto la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la proclamación de Trajano Vidal Potentini como ganador de las elecciones de dicho gremio, realizadas el pasado 2 de diciembre del 2023.

 

CARD apodera a TC de impugnación contra sentencia TSE 

Una comisión de juristas miembros del CARD, encabezada por Miguel Surun Hernández, explicó que con esta decisión el TSE violó su competencia contenida en el artículo 214 de la Constitución, que consagra que el Tribunal Superior Electoral sólo es competente para tratar los conflictos atinentes a partidos políticos, por lo que han incurrido en prevaricación judicial para favorecer a sectores del PRM.

Miguel Surun Hernández


También consideran que han violentado cientos de precedentes del Tribunal Constitucional y del propio Tribunal Superior Electoral, que consagran que dicho Tribunal no es competente para conocer asuntos gremiales.

Los juristas solicitaron ante la secretaría del TSE, la suspensión inmediata de dicha sentencia hasta tanto sea conocido dicho recurso de competencia por parte del Tribunal Constitucional.

Surun Hernández anunció que también están apoderando al Congreso Nacional de una solicitud formal de destitución de dichos jueces, mediante el proceso de juicio político por las faltas graves cometidas contra la institucionalidad democrática en la República Dominicana.

 



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *