[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tortura y posteriormente muerte de un niño de apenas 8 años de edad, así como el asesinato de una mujer por parte de su pareja que se encuentra en prisión preventiva, han hecho resurgir la necesidad de que la República Dominicana cuente con un Código Penal actualizado.

Desde la sociedad civil urgen al Congreso Nacional aprobar esta ley que por más de 20 años no se ha podido lograr un consenso y darle a las autoridades los mecanismos para que en sucesos como los anteriormente mencionados se puedan endurecer las penas.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, declaró que las limitaciones establecidas en el Código Penal vigente, no permiten mayores condenas en estos tipos de delitos.

«Queremos hacerle un llamado al Congreso para que por favor no sigan utilizando el Código Penal como un tema político de conveniencia, sino que entiendan que la aprobación de este código va a dar al traste con muchos crímenes modernos que no son atacados en el código viejo», manifestó Lorenzo.

En tanto, aunque los legisladores reconocieron que la aprobación de esta iniciativa es una deuda que tienen pendiente con la sociedad, manifestaron que la aprobación de la misma no sólo es responsabilidad del Congreso.

El senador del partido Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, explicó que existen leyes que para ser aprobadas se necesita del consenso del liderazgo nacional, como lo es el Código Penal.

Asimismo, señaló que los temas de las tres causales y género deben ser sacados de la pieza legislativa, para que sea más fácil su aprobación.

«Ese Código Penal tiene más 70 tipos de delitos que no están incluidos hoy día, porque estamos hablando de que el código que tenemos data de más de 200 años, entonces cuando pasan casos como estos que realmente alarma a toda la sociedad, el liderazgo habla. Yo creo que lo justo es que nosotros finalmente tomemos una decisión», agregó Sánchez.

Mientras que para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, se hace inminente en la República Dominicana exista la acumulación de penas, para los casos donde una persona que haya sido condenada incurra en un nuevo delito.

«Es una necesidad que yo le he planteado a los partidos políticos, que se dejen de estar haciendo morisquetas a la sociedad con el código porque tiene que ser modificado para ponerle mayor pena a casos como esos», declaró Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *