[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN CENTRAL. – Al cierre de la edición impresa de El Nuevo Diario, alrededor de las 12:00 de la medianoche, un tranque político impedía la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que según la constitución de ese país debió producirse este domingo.

Al respecto a la crisis se habían pronunciado horas antes la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el gobierno de los Estados unidos y numerosos países que reclaman el respeto a la democracia en Guatemala, pidiendo la investidura de Arévalo.

Una airada y tumultuosa sesión parlamentaria que comenzó varias horas después de lo previsto retrasaba la colocación de la banda presidencial a Bernardo Arévalo.

En varias ocasiones a lo largo de este domingo el Congreso guatemalteco ha sido escenario de momentos de tensión y agrias discusiones que motivaron primero el aplazamiento de la clausura de la legislatura 2020-2024 y posteriormente la entrega de las credenciales a los 160 nuevos parlamentarios.

Sin embargo, con varias horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 han tomado posesión finalmente, con lo que queda libre la vía para, a continuación, proceder a la investidura como presidente a Bernardo Arévalo de León.

Los diputados que componen el Congreso para la legislatura 2024-2028 -entre los que figuran 23 parlamentarios del partido Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo- tomaron posesión de sus cargos una vez clausurada la legislatura 2020-2024, al término de una tumultuosa sesión, con altercados dentro y fuera del recinto parlamentario.

Los diputados del Movimiento Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, si bien estas decisiones podrían quedar sin efecto si así lo decide la nueva junta directiva del Congreso y lo vota el pleno de la Cámara, según expertos.

El Movimiento Semilla ha pasado de tener seis escaños en legislatura 2020-2024 a 23 actualmente. En tanto, el opositor partido Vamos, respaldo político del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, cuenta con 39 representantes.

Sin embargo, esta bancada está fragmentada y algunos diputados podría buscar alianzas con otros grupos políticos, sostienen diversos analistas políticos.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *