[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A la medianoche de este viernes culmina la legislatura ordinaria que inició el pasado 16 de agosto y una vez más quedarán pendientes de aprobación importantes proyectos anhelados por la población.

Este año legislativo fue definido por legisladores de los partidos de oposición como infructuoso debido a que precisamente fueron dejadas de lado iniciativas que durante mucho tiempo han permanecido en los archivos de la sede legislativa.

Son más de 160 proyectos que los congresistas no se abocaron a conocer durante los 150 días que duraron los trabajos legislativos, entre ellos, figuran piezas como el Código Penal, la ley de Agua, la de Hidrocarburos, la reforma a la Ley de Seguridad Social, el proyecto sobre Ciberseguridad, la eliminación del pago de reinscripción en los colegios, el proyecto para limitar los gastos en campaña política, la de debates electorales, entre otras.

Los opositores acusaron a los representantes del oficialismo de la demora en el conocimiento de esas piezas legislativas, señalando que solo mostraron interés en la aprobación de préstamos y colocación de bonos soberanos.

«Este año para lo único que ha servido es para aprobar un festival de préstamos, colocación de bonos, fideicomisos, alianzas publico-privadas, amnistías fiscales, préstamos del sector financiero. Si a los proyectos de leyes importantes de este Gobierno del PRM se le pone un préstamo es seguro que lo van a aprobar de manera urgente y en dos lecturas consecutivas», fueron las palabras utilizadas por el vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo.

Crespo enfatizó en que a nivel de iniciativas que el país necesita esta legislatura fue muy «débil y pírrica».

En tanto el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, expresó que durante este año legislativo faltó voluntad política por parte del oficialismo para darle al país las leyes que por tanto tiempo han estado esperando.

Noticia relacionada:  Código Penal será aprobado en la próxima legislatura, asegura vocero del PRM

Asimismo, agregó que el Gobierno con su mayoría en el Congreso fue muy eficiente en la aprobación de préstamos.

«Por ejemplo, en 25 días aprobamos un contrato de Aerodom con más de 800 y pico de páginas, sin embargo, el Código Penal tiene menos y no lo han aprobado», añadió Henríquez.

Mientras, los oficialistas se defienden y aunque reconocieron la demora que han tenido para conocer algunas iniciativas, pero entienden que esta situación se ha repetido en gestiones anteriores.

No obstante, destacaron que en los tres años de Gobierno que tiene el PRM en el Congreso Nacional se han aprobado alrededor de 25 leyes importantes y cerca de 1500 resoluciones, disminuyendo a su mínima expresión la mora legislativa que tenía el Congreso Nacional.

El vocero de los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, expresó que está legislatura que hoy culmina ha sido productiva, agregando que una muestra del compromiso que tienen como legisladores es que previo al término de los trabajos congresuales sesionaron cuatro días de esta semana, con la finalidad de conocer iniciativas que están pendientes.

Fulcar sostuvo que aunque están trabajando para saldar la deuda que tienen con la sociedad «no es posible que en el marco de una legislatura aprobemos todas las iniciativas de leyes que vienen caminando en el Congreso desde hace 20-15 años».

Al referirse al Código Penal, indicó que esta pieza se ha tornado difícil su aprobación porque despierta pasiones y que confronta no sólo a los legisladores, sino también a la sociedad en general.

«Y hay que buscar una fórmula para que tengamos una iniciativa que de alguna manera satisfaga la expectativa de la sociedad y en ese proceso estamos», subrayó.

Será a partir del 27 de febrero que la sociedad podrá ver si los legisladores tocarán o no esos proyectos, ya que es la fecha en que inicia la última legislatura congresual del período 2020-2024.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *