[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura, sector agrícola y a la industria de la República Dominicana (RD) informó este martes que en la última semana de diciembre del año 2023, se detectaron especímenes del insecto correspondiente a la especie Ceratíris capitata, comúnmente conocido como mosca del Mediterráneo, plagas cuarentenarias de importancia económica para RD.

Durante una rueda de prensa, el ministro Limber Cruz invitó a todos los relacionados a la actividad agrícola de la nación, «liberar cualquier tipo de preocupación», ya que según dijo la República Dominicana cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia y Control de moscas de las frutas por medio del cual, «se activó el protocolo de emergencia en el perímetro de detección del foco, y se ejecutan acciones y procedimientos pertinentes, usuales en esta eventualidad».

De igual forma, se comunicó que las capturas ocurrieron, en las proximidades del mar, en un circulo de radio menor de 500 metros, en dos trampas Jackson georreferenciadas en las coordenadas X563673 Y205110, zona de Punta Cana.

«Es importante que la población dominicana, en especial nuestros productores y exportadores, estén conscientes que, las ocurrencias de brotes son normales en lugares o sitios considerados libres de la mosca del Mediterráneo, es el caso de países como Chile, Guatemala, México, EE. UU. (Estado de California) entre otros. Po tanto aclaramos, que nuestro país continua en el estatus fitosanitario de país libre de dicha plaga. Por lo que, se considera un brote focalizado, accionable, en vía de erradicación y bajo control oficial, a cargo del programa Moscafrut-RD, del departamento de Sanidad Vegetal», aclaró.

Asimismo, se indicó que se hizo debida notificación al Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis) del Departamento de Agricultura, de los Estados Unidos (USDA), nuestro principal socio comercial y demás Organizaciones de Protección Fitosanitaria (ONPF).

El gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Agricultura con el acompañamiento de Aphis-USDA, continuará implementando acciones y medidas de protección fitosanitaria contra Mosca del Mediterráneo en el área de detección y de esa manera garantizar la estabilidad del comercio agrícola en RD sin riesgo en sus exportaciones.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *