[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Ramona Curiel, coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), a nivel regional, dijo este lunes, que la reconocida carcelita del Palacio de Justicia de Santiago, debe ser eliminada por no contar con las condiciones correctas para atender la sobrepoblación que recibe.

Curiel, informó que la carcelita está diseñada para unas 40 personas, sin embargo, hoy sobrepasa la cantidad, la ubicación no permite que los apresados puedan tener contacto con el sol, el aire y la pestilencia son producto a la mala ubicación en la que se encuentra.

La coordinadora destacó la importancia de la oficina y la misión de esta, la cual está estructurada para todos los ciudadanos que estén en conflicto con la Ley penal, y que por alguna razón no cuentan con recursos económicos para pagar o ser asistido por un abogado en diferentes asuntos penalizados.

Estas declaraciones las ofreció al ser entrevistada por los periodistas Glenn Davis y Adalgisa Castillo, en el matutino “El Nuevo Diario Santiago”, de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00, por “El Nuevo Diario Tv”, desde Santiago.

Informó que tienen una incidencia en el sector justicia penal de un 80 % en todos los casos que lleva el sistema a nivel nacional, de igual manera en casos ordinario, y también asisten a los menores que son infractores de la ley penal con un 100 %.

La abogada aseguró que conforme a las estadísticas nacionales, los casos que mayormente asisten están los casos de drogas, robo, homicidio y casos de violencia domésticas, sin embargo, ofrecen servicio a todos casos que lleven una pena de prisión.

“Estamos en un estado y toda persona independiente de su origen, raza, religión, tiene derecho al que momento de ser procesado en un caso de justicia, este asistido por un abogado”, dijo la abogada.

Aclaró que en la actualidad están cargados de casos, pero que gracias a un equipo de colaboradores que tienen unos valores que son los que hacen la diferencia, con vocación de servicios, mística y que sobre todo que se identifique con el respecto y la dignidad de la persona.

Enfatizó que los recursos que se invierten en la defensa pública son bien utilizados y justifica cada día más la presencia de ellos en el sistema penal, sin la presencia de la defensa pública no hay justicia.

La jurista dijo que de cinco casos que llegan a la oficina, tres entran luego de ser abandonados por abogados privados, sin embargo, dentro de la oficina los togados entienden cuál es su rol y siempre están apegados a la ética y profesionalidad de su oficio, en caso de alguna vinculación con familias y conocidos se da el caso de la inhibición.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *