[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina y demás miembros de la alta corte, celebró este domingo el Día del Poder Judicial destacando las medidas tomadas para eliminar la mora judicial, para permitir el acceso a la justicia y otros grandes logros para lograr un Estado democrático y de derecho en República Dominicana.

«Para afrontar este extraordinario reto de la mora judicial, que, al llegar a esta corte hace cuatro años, arrastraba casos pendientes desde 1982, en la Suprema Corte de Justicia hemos tomado medidas decisivas. El esfuerzo conjunto para erradicar la mora ha permitido resolver 37,406 recursos de casación desde junio de 2019. Un logro de gran impacto en la eficiencia Judicial», expresó Molina durante una rueda de prensa.

De acuerdo al magistrado, actualmente, todas las Salas de la Suprema Corte de Justicia trabajan casos ingresados en el 2023, marcando un avance sustancial contra la mora judicial. La meta de este alto tribunal es no tener casos pendientes de más de seis meses.

en ese orden, destacó que la Sala Civil, la que más casos recibe, ha logrado una disminución considerable, faltándose por fallar 506 casos para lograr la meta.

«Por su parte, la Sala Penal, está a punto de alcanzarla, faltándole solo 2 casos. Y la Tercera Sala, o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-tributaria y Contencioso-Administrativa, ha reducido a 459 los casos pendiente», apuntó Molina.

Día del Poder Judicial (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Aseguró que este ejemplo de planificación y ejecución ha perfilado una disciplina jurisdiccional y una eficiencia que ya se está extendiendo a los demás tribunales del país.

«El desafío actual es que en la justicia dominicana no haya casos que superen la duración de los plazos establecidos», argumentó.

Acceso a la justicia

Para el presidente de la SCJ el acceso universal es otro «gran reto» y para avanzar en esa meta de 100 % de acceso de las personas a la justicia, están habilitando nuevas herramientas y procesos de inclusión, entre ellas, la adaptación de las infraestructuras hacia un modelo de Ciudades Judiciales, con espacios físicos diseñados en torno a las necesidades actuales de los usuarios.

Tras mencionar algunas herramientas digitales, enfatizó que actualizar la justicia va más allá de las infraestructuras y la tecnología, por lo que, según dijo, se debe continuar derribando barreras de acceso y garantizar un trato con dignidad y sin discriminación a colectivos como las mujeres víctimas de violencia, los niños, niñas y adolescentes o las personas privadas de libertad.

«Sobre este último grupo, estamos llevando a cabo un despliegue coordinado sin precedentes hacia la mejora efectiva de la justicia penal, con la participación del Ministerio Público, la Defensa Pública y otros organismos. Aprovecho este momento para reconocer y agradecer este trabajo mancomunado», especificó.

Asimismo, el magistrado abordó un tema que consideró fundamental y que está todavía pendiente en la reforma procesal penal y es que actualmente un 80 % de los casos penales van a juicio, cuando solo un 20 % lo hace a nivel internacional.

«Para invertir esta situación y lograr que el 80% de los casos que llegan a los tribunales sean resueltos bajo acuerdo, sin tener que llegar a juicio, necesitamos un cambio en la cultura judicial de nuestro país, incorporando nuevas prácticas en todos los actores», apuntó.

Luego de enumerar las acciones del órgano en materia de transparencia y el rol de los jueces en la trasformación de las altas cortes, Molina agradeció el apoyo de los organismos internacional y detalló los retos que aún les queda.

Personalidades durante celebración del Día del Poder Judicial (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

«El año 2025 es clave para la consolidación de ese camino. Trabajemos para que nuestro país se convierta en la capital mundial del Derecho y la Justicia. Avancemos juntos hacia ese país donde cada día el diálogo prevalezca sobre la fuerza, el trabajo venza al delito y el respeto a las reglas del Derecho permita el crecimiento y la convivencia pacífica», finalizó diciendo.

Misa de acción de gracias (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Con motivo a la celebración se realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia y Convento Regina Angelorum de Santo Domingo, oficiada por monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; y se depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Ofrenda floral (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

A las actividades asistieron personalidades de gran relevancia.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *