[ad_1]

Por: Lauri Oviedo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El 6 de enero es probablemente la fecha más esperada por los chiquitos de la casa, pues este día solo promete una cosa, recibir los juguetes que tanto han pedido a los Reyes Magos. Pero, ¿sabemos de dónde viene esta celebración? y ¿Cómo se celebra en República Dominicana?.

Bien sabido es que esta conmemoración se hace a los reyes conocidos tradicionalmente como Melchor, Gaspar y Baltazar, los cuales fueron guiados por la estrella de Belén desde el oriente, al lugar de nacimiento del niño Jesús. Al encontrar a Jesús los magos hicieron regalos como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el «Rey de los Judíos» que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo.

Los reyes magos (Foto: Fuente externa)

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al niño el acudiría a adorarle.

Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén.

De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

Los niños siguen esperando juguetes de los Reyes Magos. (Foto: Félix Lara).

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

Entre las tradiciones que conlleva este día la mas importante es la carta escrita por los niños el día anterior, en esta carta los chiquitines escriben sus mayores deseos, piden a los reyes los juguetes que quieren y dan gracias.

En República Dominicana este día es no labórale y en algunos lugares del país los ciudadanos pueden disfrutar de una caravana o desfile. A la mañana del día 6 los niños encontrarán los regalos que le dejaron los reyes debajo del árbol de Navidad, algunos niños dejan dulces en la noche del 5 para que los magos puedan comer.

Los padres siempre les advierten a los niños que si se portan mal, los reyes les dejarán nada de lo que pidieron.

Otra festividad también relacionada a los Reyes Magos es la de la Vieja Belén, este personaje folclórico, repartidora de regalos aparece sobre todo cuando por alguna razón los niños no recibieron regalos el 6 de enero, por lo tanto, la Vieja Belén viene siempre después de esta fecha, usualmente el domingo siguiente, pero esto no es una regla fija pues muchos dicen que es el 25 de enero.

Hay diversas razones por las cuales los niños no reciben regalos en los días acostumbrados; entre esas razones están que sus padres o tutores no disponían de dinero para juguetes o que se encontraban lejos de la casa. Lo más común es que los regalos sean humildes y a veces unos cuantos dulces o caramelos.

Según el escritor dominicano Marcio Velóz Maggiolo, en su obra “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”, el origen de la Vieja Belén es probablemente italiano, a través de La Befana, y no descarta que penetrara al país en las naves de los conquistadores o con los italianos que han inmigrado al país desde hace varios siglos, tal como ha sucedido en otros lugares de América.

Aunque esta festividad casi no se celebra actualmente, para los padres de bajos recursos la Vieja Belén es una salvadora, pues alarga el tiempo un poco más para así poder conseguir regalos a sus niños.



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *