[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, firmaron este martes un acuerdo de colaboración «para impulsar una agenda común con 11 instituciones de la sociedad civil que forman parte de la coalición para la defensa de áreas protegidas».

Al pronunciar unas breves palabras, el mandatario sostuvo que esta firma se lleva a cabo con el objetivo común de resguardar las áreas protegidas.

“Esto es lo mejor para todas las instituciones públicas que haya siempre una observación entre el sector público y los sectores sociales. Eso siempre es importante, esa auditoria social a la gestión de gobierno nosotros la queremos”, dijo Abinader, al ponderar el acuerdo que busca optimizar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y las políticas ambientales vigentes en el país.

Precisó además que este gobierno con la ayuda de esta coalición tendrá una gestión más eficiente. “En este acuerdo, no estaremos de acuerdo en todo, porque habrá momentos que estaremos en desacuerdo, pero lo importante es ponernos de acuerdo para proteger y guardar nuestros recursos naturales a nuestros hijos, nietas y nietos, porque si no hay sostenibilidad ambiental no habrá un verdadero desarrollo económico”.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara-Hatton, explicó que el acuerdo incluye la creación del Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas, el cual tendrá un carácter independiente, multisectorial y colegiado, que actuará como veedor y consultor para el Ministerio de Medio Ambiente en temas de protección, conservación y uso sostenible de recursos naturales.

Las funciones del Observatorio son elaborar planes de acción participativos, recopilación y análisis de datos ambientales, desarrollo de programas de sensibilización y colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Agregó que «son 14 instituciones a las que la sociedad dominicana reconoce su compromiso constante con el medioambiente y con el futuro sostenible del país. En este acuerdo, una parte importante del sector ambiental y del Gobierno dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente, manifiestan su interés en aunar esfuerzos para contribuir en la articulación y en la ejecución de una agenda común en temas que procuran mejorar el Sistema Nacional de Área Protegida y las políticas ambientales».

Este acuerdo, según lo que informaron, reúne a varias instituciones comprometidas con la protección del medioambiente, como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Grupo Jaragua, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Acción Verde, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), la Fundación Moscoso Puello, la Federación de Campesinos hacia el Progreso, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), Cua Conservation Agency y Guakia Ambiente.

El objetivo común de este acuerdo es el compromiso de todas las partes para fortalecer la conservación y gestión sostenible de áreas protegidas en la República Dominicana.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, mientras que por la Coalición firmaron Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Yolanda León, de Grupo Jaragua, y Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) representando a la Comisión Ambiental de esa academia.

También, por Nelson Bautista, de la Fundación Acción Verde; Eduardo José Rafael Rodríguez Santana, de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci); Andrés Ferrer Benzo, de la Fundación Moscoso Puello; Esteban Polanco, de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso; Nelson Manuel Pimentel Reyes, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma); Ariel Contreras, de CÚA Conservation Agency y Dayana Caso, de Guakia Ambiente.

Como testigos firmaron el acuerdo Rosa Margarita Bonetti de Santana, de la Fundación Propagas; Melba Segura De Grullón, de la Fundación Sur Futuro, e Inmaculada Adames Pichardo, del Plan Sierra.

Según explicaron en el acto, el «Acuerdo de colaboración para impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas», surgió a solicitud del presidente Abinader desde los primeros meses de su gestión.

Sin embargo, el mismo tomó impulso durante el encuentro-taller de dos días, realizado entre ambas partes en mayo pasado, para consensuar un plan de acción para la preservación y restauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, además de analizar los planes oficiales de reforestación y restauración ecológica de cuencas priorizadas a nivel nacional.

 



[ad_2]

Source link

Por admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *